VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 11 de desembre del 2020

(465) BEETHOVEN de JAN SWAFFORD (1946). Acantilado. 1455 páginas

Lo que dice la contraportada:
"Beethoven, el genio romántico, hombre atormentado y fascinante capaz de componer las piezas más sublimes, vivió su tiempo con extraordinaria intensidad. Jan Swafford recrea de manera amena y profunda la vida del hombre, del compositor y del genio. Partiendo de la Bonn de la Ilustración en la qie Beethoven creció y se empapó del racionalismo y el antidogmatismo que darían forma a su obra posterior, hasta Viena, la capital de la música europea donde el compositor culminó su carrera, acompañamos al músico en las múltiples vicisitudes de su vida: la incomprensión de la crítica, su delicada salud, sus fracasos amorosos y su irremediable sordera, que no impidieron su consagración como genio mítico. Un libro hermoso, convertido ya en una obra de referencia".

Valoración personal:
He consultado diversas opiniones sobre el libro y todas coinciden en considerarlo como una de las mejores biografías de Beethoven, y sin duda así es. Como gran amante de la música de este genio, pero poco entendido en análisis musicales de tipo técnico y estructural, me ha resultado a veces un poco farragoso. Para un musicólogo, un compositor o un músico profesional, términos como armonías, tonalidades, escalas,... deben ser familiares, pero para un profano como yo, las páginas en que profundiza en estos conceptos me sobran.
Por otra parte, he echado en falta un apéndice cronológico en el que aparezcan, resumidos, los acontecimientos políticos, sociales y musicales de la segunda mitad del siglo XVIII y primer tercio del XIX.
También hubiese sido útil un anexo con el catálogo completo de la obra de Beethoven de consulta rápida y fácil. Solo era cuestión de añadir unas pocas páginas más a las más de 1400 que componen el libro