VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 24 de setembre del 2009

(269) QUATTROCENTO de SUSANA FORTES (1959). Editorial Planeta. 351 páginas

La acción de la novela transcurre en dos escenarios y en los diferentes capítulos se van alternado uno y otro.

Escenario 1: Florencia, siglo XV. El 26 de abril de 1478 (la época de Botticeli y Leonardo), la historia del Renacimiento italiano y quizá también la de toda Europa estuvo a punto de dar un vuelco. El altar mayor de la catedral de Florencia acogia aquel dia a la nobleza local, encabezada por Lorenzo de Médicis. En el momento culminante de la misa, cuando el sacerdote elevaba el cáliz con el vino consagrado, los conjurados sacaran las dagas que ocultaban bajo sus capas y se abalanzaron sobre la familia del mecenas.

Detrás de estos hechos, conocidos como La conjura de los Pazzi, junto a la familia de los Pazzi (enemigos de los Médicis), se encontraba la cúspide del poder eclesiástico, el papa Sixto IV y un ambicioso rey de Aragón y Nápoles.

Escenario 2: Florencia, siglo XXI. Una estudiante prepara su tesis sobre un pintor de turbio pasado, Pierpaolo Masoni. Antes de verse envuelta en una investigación policial y de ser perseguida por los sicarios del Vaticano, descubre, a través de un misterioso cuadro, quién fue el verdadero instigador de la conjura perpetuada bajo la mayor cúpula sagrada de toda la cristiandad.

Valoración personal. Una entretenida novela que recrea unos hechos históricos acontecidos hace más de quinientos años y que nos aproxima al ambiente renacentista de la ciudad de Florencia. Interesante la página web del libro donde podemos leer y escuchar el primer capítulo.