VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 1 de desembre del 2008

(231) ORLANDO (r2) de VIRGINIA WOOLF (1882-1941). Edhasa. 241 páginas


Orlando es una biografia imaginaria y un viaje por la historia. El protagonista no solo vive con intensidad una dilatada etapa que va desde la época isabelina (siglo XVI) hasta los tiempos actuales, sino que a media novela se transforma misteriosamente en una mujer y se convierte en la protagonista de esta narración fastástica.

La autora se inspiró en detalles y anécdotas de la vida de Vita Sackville-West, escritora y amiga de Virginia Wolf.

Virginia Wolf nació en Londres en el seno de una familia acomodada. Su padre era autor de ensayos filosóficos y literarios.Virginia desde joven colaboró en revista especializadas haciendo crítica literaria y con su marido fundó una editorial en la que publicó su propia obra.

Sus primeras novelas fueron Fin del viaje (1915) y Noche y dia (1919). Más tarde aparecieron La señora Dalloway (1925) y la narración de caracter autobigráfico Al faro (1927). Orlando (1928), Una habitación propia (1929), Las olas (1931) y Entreactos (1941) la consolidaron como escritora.

Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar, que la llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941, lanzándose al río Ouse.

Valoración personal: No me ha gustado. Es una novela compleja, extraña y difícil de leer. En definitiva, no he disfrutado con la lectura y más bién he agradecido que no sea muy larga y que pudiese terminarla pronto. Con anterioridad a ésta, de la misma autora habia leido Al faro y me pareció mucho más interesante.