VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 7 d’abril del 2009

(248) COMETAS EN EL CIELO de KHALED HOSSEINI (1965). Salamandra. 382 páginas

El inicio de la novela se situa en Kabul, capital de Afganistan, en 1975, poco antes de la invasión rusa del país. Narra la vida de dos niños afganos, Amir y Hassan.

Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir, con apenas doce años, se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia.

A pesar del fuerte vínculo que los une, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva.

Después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistan, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de los talibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.

Khaled Hosseini nació en Kabul. Hijo de un diplomático y de una profesora, en 1980, un año después de la invasión soviética de Afganistan, obtuvo asilo político en Estados Unidos. Estudió medicina en California y, mientras trabajaba como médico, escribió su primera novela, Cometas en el cielo. En 2006, Hosseini fue nombrado Enviado Especial de la ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Mil soles espléndidos es su segunda novela.

Valoración personal: Una excelente y conmovedora novela que en algunos aspectos es una autobiografia del autor. Totalmente recomendable. Atrapa desde el principio y el interés no decae en ningún momento. Una frase, del primer capítulo de la novela, la resume y la justifica: "Con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos."

Espero con impaciencia comenzar la segunda novela del autor. Por lo visto, es tan o más interesante que esta.

Dejo el trailer de la película basada en el libro