VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 1 d’abril del 2011

(316) ENTREMESES de MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616). Editorial Calpe. 201 páginas



En 1615 (el mismo año en que apareció la segunda parte de El Quijote), publicó Cervantes un libro cuyo título es: "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados".


Los entremeses son: El juez de los divorcios, El rufián viudo, Elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda ciudadosa, El vizcaino fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y El viejo celoso. En este tomo se incluyen los entremeses, precedidos del prólogo y la dedicatoria (al Conde de Lemos) de la colección.


En el Siglo de Oro español, se conoce como entremés a una pieza dramática jocosa y de un sólo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete.


El valor de este pequeño libro (pequeño por sus dimensiones: 15 x 11 cm. y apenas 1 cm. de grosor) es doble: por una parte se trata de una obra, aunque menor, de Cervantes; pero sobre todo lo valoro por ser una edición antigua, de 1921, como se puede ver en la primera página. Tiene algo que los modernos libros electrónicos nunca podrán tener: el color amarillento de las páginas por el paso del tiempo y el característico olor de los libros antiguos. Una verdadera joya.