VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 11 de gener del 2019

(450) EUROPA EN LA EDAD MEDIA de CHRIS WICKHAM (1950). 556 páginas (EBOOK). Grupo Planeta

Sinopsis
Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford y una de las figuras más destacadas del medievalismo actual, nos ofrece una nueva visión del milenio que transcurrió entre la crisis del Imperio romano y la aparición de la Reforma protestante. Una interpretación que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, la expansión del Cristianismo, la revolución feudal, la pugna de las herejías, el fracaso del Imperio bizantino, la reconstrucción de los estados en la Baja Edad Media, la devastación de la Peste negra... Y donde los acontecimientos políticos, la evolución económica y las corrientes culturales se combinan para dar sentido a estos cambios y mostrarnos la forma en que incidieron en las vidas de los europeos. Wickham va en este libro más allá de la síntesis de los conocimientos actuales, para ofrecernos una nueva interpretación que combate los tópicos establecidos y nos propone una nueva valoración de la Edad Media.

Valoración
No es un libro demasiado extenso. Si suprimimos los mapas, ilustraciones, bibliografía y notas, nos queda en poco más de cuatrocientas páginas y está escrito por un gran especialista en la Edad Media, lo que es una garantía, pero me ha resultado denso, me ha costado acabarlo. Los capítulos y párrafos los he encontrado largos y espesos, incluso algunas páginas las he leído solamente por encima. Posiblemente se requieran unos mayores conocimientos previos sobre este período antes de abordar este libro.
Por otra parte, el formato EBOOK, que es como lo he leído, es poco apropiado en este caso. Las ilustraciones y los mapas aparecen en blanco y negro y con muy poca definición. Además, incluye gran cantidad de notas que supone tener que avanzar y retroceder continuamente que en este formato es dificultoso. La edición en papel, imagino que salva estos inconvenientes.