VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 20 de maig del 2009

(257) EL ORIGEN DE LAS ESPECIES de CHARLES DARWIN (1809-1882). Austral. 695 páginas

Sobre el origen de las especies a través de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida es el título original del libro, aunque es más conocido por el nombre abreviado El origen de las especies.

El libro tuvo un gran éxito desde la primera edición, aparecida en 1859, suscitó grandes polémicas y su influencia se hizo notar no sólo en la comunidad científica, sino también en toda la sociedad.

El origen de las especies fue el resultado de un exhaustivo y profundo trabajo de observación e investigación que Darwin comenzó desde muy joven, cuando se dedicó a estudiar historia natural y reanudó sus colecciones de minerales e insectos, que habia comenzado en la escuela.

Sin embargo, lo que cambió su vida fue el viaje que hizo como naturalista a bordo del Beagle, un barco de investigación que durante cinco años realizó la vuelta al mundo. Tal como lo afirma en su autobiografía: "El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y el que determinó toda mi carrera".

El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoria de la evolución y de la selección natural. Explica que las especies cambian como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas. Explicó como variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.

Valoración personal: En este año se cumplen 200 años del nacimiento de Darwin y 150 de la publicación del libro. Hacía tiempo que tenis curiosidad por leerlo y esto me ha animado a hacerlo. No es un libro fácil de leer y no es nada ameno. No lo recomiendo para leerlo de un tirón (hace varios meses que comencé y lo he ido leyendo poco a poco, alternando con otras lecturas). Tampoco hay que obsesionarse por tratar de entenderlo todo. Hay párrafos, incluso páginas que podemos saltarnos sin que por ello perdamos el hilo. A pesar de todo hay que reconocer el gran mérito de Darwin: ciento cincuenta años después, la teoria del origen de las especies continua siendo una de las bases de la biología moderna.

Este libro solo se refiere a la evolución de plantas y animales. La evolución del hombre la trata en otra obra: El origen del hombre, aparecida unos años más tarde, en 1871.

Algunas páginas, en castellano, relacionada con el tema:

Página del CSIC dedicada a Darwin.

Web del Departamento de Genética y Micriobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Web de la Sociedad Española de Biología Evolutiva