VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 20 de desembre del 2008

(237) VIENTO DEL PUEBLO de MIGUEL HERNÁNDEZ (1910-1942). Cátedra. 171 páginas

Viento del pueblo apareció publicado por primera vez en 1937.

Miguel Hernández, en la dedicatoria del libro a Vicente Alexandre declara: "Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a traves de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres mas hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a tí, a mi, a varios hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo".

Y asi surgen los poemas de este libro con su nota dinámica, su tono épico y su febril entusiasmo. El poeta a lo largo de toda la obra canta los dolores y aspiraciones del pueblo en guerra con el que se identifica totalmente.

En esta edición se incluyen 38 poemas. El que da nombre a la obra es el que comienza:

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Miguel Hernández nació en Orihuela en el seno de una familia humilde. Su padre se dedicaba a la crianza y al pastoreo de ganado. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Participó activamente en la guerra civil española (1936-1939) en el bando republicano y murió de tuberculosis en la prisión de Alicante.

Otros libros de poemas suyos son: Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936), Cancionero y romancero de ausencias (1938–1941), El hombre acecha (1939).

Su poesía ha sido musicada por diversos intérpretes: Joan Manuel Serrat, Victor Jara, Paco Ibáñez, Jarcha...

En este video una interpretación del Vientos del pueblo me llevan