VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

viernes, 24 de diciembre de 2010

(303) LA CAÍDA DE LOS GIGANTES de KEN FOLLETT (1949). Círculo de Lectores. 1020 páginas

La caída de los gigantes es la primera parte de una trilogía, The Century, a través de la cual el autor nos acerca a importantes acontecimientos del siglo XX: la I guerra mundial y la Revolución rusa, la II guerra mundial y la guerra fria. Se prevé que la segunda parte se publicará en 2012 y la tercera en 2014.

En La caída de los gigantes, la acción transcurre entre el 22 de junio de 1911, dia en que fue coronado Jorge V en la abadía de Westminster y principios de 1924, varios años después de finalizar la I guerra mundial y del inicio de la Revolución rusa de 1917.

Se mezclan personajes históricos como el propio rey Jorge V, Sir Edward Grey y Winston Churchill con otros de ficción. La vida de los diferentes personajes se ve transtornada por los sucesos que dieron origen a la I Guerra mundial y sus trágicas consecuencias. Las familias que forman parte de la trama, se vieron implicadas en los acontecimientos bélicos de una u otra forma.

A través de la narración se puede asistir en directo a intrigas diplomáticas, asaltos a las trincheras enemigas, conversaciones mundanas y pasiones amorosas de personas que vivieron aquellas circunstancias.

Los protagonistas de la novela son cinco familias:
-Los Williams. Mineros del carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su famila. Billy y Ethel, sus hijos, lycharán con éxito por sus derechos y por la emencipación de la clase obrera y de las mujeres.
- Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran masión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.
- Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Lev no pueden ser más opuestos. El primero es serio y trabajador. El segundo, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.
- Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
- Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Valoración: Los ingredientes característicos de las obras anteriores de Ken Follet aparecen también en esta: una novela histórica ambienta en una época concreta, un gran número de personajes, unos históricos, otros reales, de distinta procencia social y geográfica que por diversas circunstancias llegan a relacionarse entre sí (la enumeración de los personajes ocupan las seis primeras páginas del libro). Y no podía faltar otro elemento identificativo del autor: la gran voluminosidad de sus obras que pasan de las mil páginas (¡qué mania de escribir semejantes "tochos"!).
El proyecto de novelar la historia del siglo XX es ambicioso y atractivo para el lector y hay que reconocer que el autor ha utlizado gran cantidad de material para documentarse. La historia al principio engancha, pero poco a poco va perdiendo intensidad y se podría pensar que al final se volveria a recuperar el interés, pero no ocurre así con lo cual la valoración global no es demasiado positiva. Ni mucho menos está al nivel de Los Pilares de la tierra ni responde a la espectativa que se ha creado con al gran lanzamiento publicitario que se ha hecho.
¿Leeré la segunda parte? En este momento no la leería, pero aún faltan casi dos años para que se publique. Ya veremos.

No hay comentarios: