VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 27 d’abril del 2009

(253) CUMBRES BORRASCOSAS de EMILY BRONTË (1918-1948). Cátedra. 484 páginas

Cumbres Borrascosas (título original en inglés: Wuthering Heights) fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Esta es la única novela que escribió Emily Brontë. El resto de su creación está formada por poemas, publicados en diversas ediciones, entre los cuales destacan los relativos a Gondal, donde pueden encontrarse paralelismos o similitudes con "Cumbres Borrascosas".

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, en su época no tuvo un buen recibimiento. Por una parte, su estructura innovadora desconcertó a los críticos. Por otro lado, el espectáculo de una historia de amor tan apasionada rebasaba los límites impuestos por la moral ortodoxa reinante en la época victoriana. Un año después de su publicación, murió la autora de tuberculosis con solo 30 años de edad.

Cumbres borrascosas es la narración de una historia dramática y trágica. Heathcliff es un niño abandonado al que recoge el señor Earnshaw que lo lleva a su casa, Cumbres Borrascosas, y decide criarlo como a un hijo. El muchacho en seguida se gana el afecto de la hija del dueño, Catherine (Cathy) y el odio del hermano mayor de ésta, Hindley.

Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.

A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, se descubre el pasado y el presente de los personajes.

La novela se ha llevado al cine en numerosas ocasiones. Una de las más recientes es la de Peter Kosminsky del año 1992.