VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 18 d’abril del 2008

(206) EL LARGO VERANO de BRIAN FAGAN (1936). Gedisa. 404 páginas

El libro analiza las variaciones climáticas a lo largo de los últimos 15.000 años y su influencia sobre la civilización humana. 
Durante este tiempo, cuando finaliza la última de las glaciaciones, la de Wurm, se ha producido un progresivo calentamiento global del planeta, de ahí el título del libro El largo verano aunque ha habido períodos frios como el que va desde 1315 a 1850 y que el autor denomina la pequeña edad de hielo

En los últimos 150 años, la acción del hombre (tala indiscriminada de árboles, la agricultura a escala industrial y el uso de carbón, petroleo y otros combustibles fósiles) ha aumentado el nivel de los gases invernadero en la atmósfera y ha contribuido a aumentar este calentamiento. 


El autor también sostiene que cuanto más grande es una civilización, más vulnerable es a cualquier cambio medioambiental. Los clanes paleolíticos, que vivían a costa de la recolección, cuando la fauna o flora flaqueaba, fácilmente migraban a otra zona. En nuestros dias, eso es más difícil porque "las tierras vecinas están llenas de vecinos". 


Brian Fagannació en Birmingham (Reino Unido) y vive en California. Es arqueólogo y antropólogo. 

Ha escrito más de cuarenta libros y gran cantidad de artículos en revistas especializadas, y trabaja como consultor para varias organizaciones. Es profesor emérito de antropología en la Universidad Santa Bárbara de California. 

Valoración personal: Tuve conocimiento del libro hace unos meses que leí una entrevista con el autor y donde este explicaba cosas interesantes sobre el clima. Pero el libro no ha respondido a las expectativas. En realidad, con haber leido las veinte páginas que ocupan la introducción y el epílogo habria tenido suficiente. El resto está lleno de cifras y datos que para un experto en el tema pueden ser interesantes, pero a mi, la lectura se me ha hecho pesada. 

Me pareció más interesante la entrevista que el libro.