VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 27 de març del 2008

(204) LOS GIRASOLES CIEGOS de ALBERTO MÉNDEZ (1941-2004). Anagrama. 157 páginas

A través de cuatro historias marcadas por la derrota y fechadas en años diferentes y sucesivos, Méndez nos muestra sin aspavientos la barbarie de la guerra y sus consecuencias: 

Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir: un militar ?nacional? que decide rendirse el día antes de la entrada de Franco en Madrid. 
Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido: un poeta adolescente huido que muere de hambre junto a su hijo recién nacido en una cabaña de los Picos de Europa. 
Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos: una cárcel militar en la que pasan sus últimas horas los republicanos condenados a muerte. 
Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos: un cura lascivo que se aprovecha de su poder... 



Alberto Méndez nació en Madrid. Durante toda su vida estuvo vinculado a la edición. Con Los girasoles ciegos, su primer y único libro, ganó el I Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año, y póstumamente, en 2005, el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa. 

Valoración personal: Novelas e historias en que la Guerra Civil española es el tema central se han escrito muchas. Esta es original por tratarse de cuatro relatos muy cortos e independientes unos de otros que fácilmente se leen de una tirada. El segundo, el diario que escribe el joven poeta, me parece especialmente delicioso.
Libro recomendable