VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 22 de gener del 2008

(196) EL CORAZÓN HELADO de ALMUDENA GRANDES (1960). Círculo de Lectores. 995 páginas


El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. 

En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocios familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Raquel Fernandez Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente. 

Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio. 

Almudena Grandes nació en Madrid. Ha escrito estas novelas: Las edades de Lulú (1989), Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana(1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004) y El corazón helado (2007). 

Valoración personal
Es la primera novela que leo de esta autora, pero no será la última. De hecho el próximo libro a leer será Las edades de Lulú. Me ha gustado esta novela, una historia del pasado reciente y del presente, un pasado que condiciona el presente y que pesa sobre este como una losa. El final no es el típico "fueron felices y comieron perdices", quizás podría haber tenido otro final, pero no decepciona en absoluto. 

Muy recomendable. 

2 comentaris:

Artur Undebarrena ha dit...

A TV3 van fer unasrie, de moltes que s'han fet que em sembla que tenia un rerefons semblant a Corazón helado. Es deia Mar de fons i em sembla recordar que era d'una familia franquista (Fermi Reixach, Carme Elias) s'havia apropiat d'una editorial que pertanyia a uns republicans. La vas arribar a veure?

José A. Quesada ha dit...

No, Artur, no vaig veure la sèrie