En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla.
Inspirada en ese cuadro, conocido como la "Mona Lisa holandesa", Tracy Chevalier desarrolla una historia donde predomina la pasión por el arte, el amor y la vida. Con una estructura lineal y sencilla, la novela es un retrato vivo y detallista de la sociedad holandesa del siglo XVII, donde impera un orden social estricto, que divide a católicos y protestantes, ricos y pobres, amo y criado...
El personaje principal de la novela y narradora de la historia es Grieg, una joven humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella a casa de Vermeer, uno de los pintores más importantes de la ciudad a cambio de un mísero salario. Sensible, inteligente e intuitiva, se verá seducida por la fuerte personalidad del pintor, estricto, distante, frio, pero que vive, apasionada y obsesivamente, su condición de artista.
La autora, Tracy Chevalier nació en Washinton, pero a los 22 años se trasladó a Londres. En 1997 publica su primera novela, Virgin blue. Después de ésta, escribió La joven de la perla y en 2001 aparece Ángeles fugaces. Acostumbra a situar sus novelas en el pasado, lo que exige un gran trabajo de documentación histórica.
El año 2003 la novela es llevada al cine. El director es Peter Webber y está interpretada por Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet). Dejo aquí el trailer de la película.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada