VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 26 de gener del 2010

(286) LA JOVEN DE LA PERLA de TRACY CHEVALIER (1962). Alfaguara. 312 páginas

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla.

Inspirada en ese cuadro, conocido como la "Mona Lisa holandesa", Tracy Chevalier desarrolla una historia donde predomina la pasión por el arte, el amor y la vida. Con una estructura lineal y sencilla, la novela es un retrato vivo y detallista de la sociedad holandesa del siglo XVII, donde impera un orden social estricto, que divide a católicos y protestantes, ricos y pobres, amo y criado...

El personaje principal de la novela y narradora de la historia es Grieg, una joven humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella a casa de Vermeer, uno de los pintores más importantes de la ciudad a cambio de un mísero salario. Sensible, inteligente e intuitiva, se verá seducida por la fuerte personalidad del pintor, estricto, distante, frio, pero que vive, apasionada y obsesivamente, su condición de artista.

La autora, Tracy Chevalier nació en Washinton, pero a los 22 años se trasladó a Londres. En 1997 publica su primera novela, Virgin blue. Después de ésta, escribió La joven de la perla y en 2001 aparece Ángeles fugaces. Acostumbra a situar sus novelas en el pasado, lo que exige un gran trabajo de documentación histórica.

El año 2003 la novela es llevada al cine. El director es Peter Webber y está interpretada por Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet). Dejo aquí el trailer de la película.