VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 31 de maig del 2008

(212) FIRMIN de SAM SAVAGE (1940). Círculo de Lectores. 216 páginas


Firmin es el decimotercer hijo de una camada de ratas nacida en la oscuridad de un sótano de una librería de Boston en los años 60. 
Para saciar su hambre empieza a masticar las páginas de un libro, y después de otro, y de un tercero... Aprende a leer y empieza a desarrollar un paladar literario cada vez más exigente. 
La relación entre el sabor y la calidad literaria del libro se vuelve cada vez más estrecha: "Lo que bien se come, bien se lee". Ése es su lema. Y los libros, una manera de no estar solo, de irse de viaje y de vivir otras vidas. 
Marginado por su familia, busca la amistad de su héroe, Norman, el librero, y de Jerry Magoon, un curioso escritor fracasado. 


Sam Savage nació en Carolina del Sur. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, ha ejercido todo tipo de empleos: desde mecánico de bicicletas, carpintero o pescador hasta tipógrafo y profesor.
Firmin es su primera novela y por ella ha recibido varios premios. 



Valoración personal: No pasará a la historia de la literatura como una de las obras imprescindibles, pero hay que admitir la originalidad de la novela: el protagonista y narrador es una rata, mejor dicho, un ratón, porque Firmin es macho, pero no un ratón cualquiera porque aprende a leer y a relacionarse con los humanos. 
El subtítulo Aventuras de una alimaña urbana, tiene mucho que ver con el tema de la novela. 
El autor consigue que un "bicho" asqueroso y repugnante para la mayoria de los humanos, como es una rata, se convierta en el libro en un ser entrañable. 
El libro se lee fácilmente y emulando al propio Firmin, te lo devoras en un par de dias, incluso apurando un poco, puede caer en un solo dia. 
Como nota global le pondria entre suficiente y bién, es decir, aprobado pero sin llegar a notable.