VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 10 d’octubre del 2011

(338) A SANGRE FRÍA (r2) de TRUMAN CAPOTE (1924-1984). Anagrama. 317 páginas

Había leido la novela por primera vez hace cinco años. Ahora he tenido la oportunidad de una relectura por ser el primer libro que se comentará este curso en el Club de Lectura de la Biblioteca de mi barrio al que pertenezco. Me ha costado más tiempo del que suelo emplear en leer un libro, y no porque sea de difícil lectura, que no lo es, sino porque he estado dedicado a otras cosas, entre ellas, la gestión de la lista de los libros del post anterior.

Por cierto, hago aquí un inciso para mostrar agradecimiento a todas las personas que habéis participado. Cuando hice pública la idea, no pensé que se produciría tal avalancha de lectores y de libros. Casi 50 personas han participado y tenemos una lista de 300 libros que personalmente me será muy útil a la hora de elegir uno para leer. Y la cosa no acaba aquí porque el post sigue abierto y seguro que se añadirá más gente.

Volvamos a la novela de Truman Capote. Alguien se acordó de ella al hacer la lista, y me alegro porque A sangre fria es una gran novela. Se publicó en 1966 y es la obra más importante del autor. Con anterioridad, en 1948, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos y después vendrán El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956) y la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que sería adaptada al cine.

Esta obra es una de las pioneras en el género de "novela de no ficción", como la bautizó el propio Capote. Está narrada en tercera persona y basada en un hecho real: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes.

La novela, que se publicó tras una exhaustiva investigación, para la cual Truman Capote entró en contacto con los protagonistas de los eventos, describe detalladamente el suceso real del cruento asesinato. Una obra maestra, en la que se combinan las técnicas periodísticas con las literarias.