VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 28 de març del 2010

(290) FUENTE OVEJUNA de LOPE DE VEGA (1562-1635). Cátedra. 186 páginas

Una de las más importantes obras teatrales de Lope de Vega. Está escrita en verso y consta de tres actos. No se sabe la fecha exacta en que fue escrita pero los expertos la datan entre 1611 y 1618.
Se basa en unos hechos históricos acontecidos el 23 de Abril de 1476 (en el reinado de los Reyes Católicos). El pueblo de Fuente Obejuna (la denominación oficial actual es con "b"), constituido por algo menos de un millar de labradores y ganaderos, con sus autoridades al frente, asalta violentamente la Casa de la Encomienda y daba muerte, con tremendo ensañamiento, al Comendador Mayor de la Orden de Calatrava.
El hecho quedó recogido en una larga serie de crónicas y textos históricos, pero fue la obra que Lope de Vega escribió sobre el asunto la que ha dado a éste resonancias mundiales.

Es una obra de contenido social y reivindicativo, pero no cuestiona la monarquia. Al contrario, es una obra de propaganda de la Monarquía absolutista, tal como Lope de Vega y muchos de sus contemporaneos la deseaban. Podemos encontrar en Fuente Ovejuna numerosas muestras de ello: se pide la protección del rey frente a los abusos del poder feudal que representa el Comendador.