VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 17 de desembre del 2007

(190) LOS PILARES DE LA TIERRA (r3) de KEN FOLLET (1949). DEBOLSILLO. 1359 páginas

Ken Follet nació en Gran Bretaña y estudió en el University College de Londres. Tras acabar sus estudios, inició su carrera profesional como periodista. En 1978 publicó su primera novela, La Isla de las Tormentas. Entre su prolífica obra cabe destacar: Los pilares de la Tierra (1989), Noche sobre las aguas (1991), Una fortuna peligrosa (1993), Un lugar llamado libertad (1995), El tercer gemelo (1997), En la boca del dragón (1998), Doble juego (2000), Alto riesgo (2001), Vuelo final (2002), En el blanco (2004) y la última, Un mundo sin fin (2007).

Los pilares de la Tierra una novela dividida en seis partes y un prólogo (18 capítulos). Está ambientada en la Edad Media, concretamente en el siglo XII, una época dominada por la violencia y la pasión. Un tiempo lleno de doncellas, caballeros, luchas entre reyes para conseguir el poder y una immesa mayoria de la población luchando por la supervivencia en unas míseras condiciones. Estos estereotipos medievales se encuentran presentes en la novela cuyo argumento principal es la construcción de una catedral gótica en la ciudad inglesa de Kingsbridge.

A partir de este eje, el autor construye una historia en la que aparecen multitud de personajes, con vidas independientes al principio y que poco a poco y por diversas causas van confluyendo tomando como punto común la catedral en construcción.

La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente, finaliza con la humillación de un rey y está llena de amores, odios, traiciones, asesinatos, venganzas,...

Protagonistas principales:

Tom Builder: Constructor cuyo sueño es crear una catedral, pero que ha de luchar contra la pobreza, la falta de trabajo y los problemas políticos que irrumpen en su existencia.

Agnes: Mujer de Tom. Muere en el parto de su último hijo.

Alfred, Martha y Jonathan: Hijos de Tom.
Jonathan será criado en el monasterio por los monjes.

Ellen: Proscrita a la que Tom y su familia encuentra en el bosque. Se convierte en la compañera de Tom cuando muere Agnes.

Jack Jackson: Hijo de Ellen. A la muerte de Tom continuará con el proyecto de la catedral.

Philip: Monje que logra el cargo de prior de Kingsbridge, revolucionando el priorato y la población que de él depende. Principal impulsor de la construcción de la catedral.

Waleran Bigot: Obispo ambicioso y sin escrúpulos. En todas sus acciones persigue el lucro y el poder personal. Enemigo de Philip.

Aliena: Hija de Bartolomew, conde de Shiring. Se une a Jack con el que tiene un hijo, Tommy y una hija, Sally.

Richard: Hermano de Aliena. Lucha por conseguir el condado que le han usurpado.

William: Hijo de Percy Hamleigh. Está prometido con Aliena, pero al negarse ésta a casarse, se produce el enfrentamiento entre las dos familias. A lo largo de toda su vida perseguirá la destrucción de Aliena y de su entorno para lo cual se aliará con Waleran.

Henry, rey de Inglaterra: Al morir sin sucesor, se inicia una guerra entre los partidarios de su hija Maud y su sobrino Stephen. Este hecho histórico es fundamental en el argumento de la novela.
Valoración personal: Leí el libro por primera vez hace tres años. Entre aquella lectura y esta ha habido una tercera. Leer un libro tres veces en tan poco tiempo no es frecuente, y eso da una idea de la alta consideración que para mí tiene esta obra maestra. Es de esas novelas que recomiendas con la seguridad de que no va a defraudar al que lo lee. A pesar de las casi 1400 páginas, el interés se mantiene a lo largo de todo el desarrollo, resultando una novela amena, enriquecedora y cautivadora.

Se le suele comparar a La Catedral del Mar y es que entre una y otra hay paralelismos: la construcción de la catedral como tema principal o la ambientación en la época medieval. Sin quitar ningún mérito a la obra de Ildefonso Falcones, cuya lectura recomiendo, para mí Los pilares es muy superior.

Un mundo sin fin, la que se presenta como continuación y que próximamente se publicará en castellano lo tiene muy dificil para llegar al nivel de Los pilares de la Tierra.