VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 4 de setembre del 2009

(268) VIAJE A ITALIA de JOHANN W. GOETHE (1749-1832). Ediciones B. 590 páginas.

Viaje a Italia es una obra autobiográfica de Goethe, en la que detalla uno de los períodos más importantes de su vida: la estancia de un año y medio en Italia, entre 1786 y 1788.

Este viaje -la doble estancia en Roma y el itinerario hasta Sicilia- propició una serie de notas que, reelaboradas en este volumen, no se publicarían hasta cuarenta años después. El autor describe los lugares, gentes y costumbres de los pueblos y ciudades que recorrió. Serían, sin duda, los años más felices de su vida, y así queda reflejado en las páginas de este libro.

Las observaciones e impresiones personales aquí recogidas constituyen un material imprescindible para un mejor conocimiento del autor, cuyo peregrinaje por tierras italianas habría de representar un importante cambio en su pensamiento: el retorno al clasicismo y una liberación de los sentidos.

Johann Wolfgang von Goethe fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
Entre 1772 y 1775 escribió los dramas Clavijo y Stella y empezó la redacción de sus trabajos más ambiciosos, Ifigenia en Táuride, Egmont y, sobre todo, Fausto, su obra cumbre y clásico de la literatura universal.

Valoración personal: Justo una semana después de volver de Italia, sin buscarlo, vi este libro que me llamó la atención. Leí el contenido de la portada y contraportada y me pareció interesante, así que lo compré y lo comencé a leer. Se trata de una especie de diario en el que el autor va anotando sus impresiones del viaje que realizó por tierras italianas. El lenguaje es sencillo y se lee con bastante facilidad. Seguramente no es su mejor obra, pero consigue despertar la curiosidad por leer otros libros suyos que menciona con bastante frecuencia.