VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 25 de febrer del 2011

(314) ESTUPOR Y TEMBLORES de AMÉLIE NOTHOM (1967). Anagrama. 143 páginas

Las primeras lineas ya nos dan pistas del contenido del libro:
"El señor Haneda era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori (Fubuki), que era mi superiora. Y yo no era superiora de nadie.
Podríamos decirlo de otro modo. Yo estaba a las órdenes de la señorita Mori, que estaba a las órdenes del señor Saito, y así sucesivamente, con tal precisión que, siguiendo el escalafón, las órdenes podían ir saltando los niveles jerárquicos.
Así pues, en la compañía Yumimoto yo estaba a las órdenes de todo el mundo".

Argumento: Se trata de una novela autobiográfica y cuenta la historia de Amélie, una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas.

En la empresa, fuertemente jerarquizada, Amélie, afligida por el doble handicap de ser a la vez occidental y mujer, sufre una cascada de humillaciones grotescas y desprecios: trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, superiores sádicos... Amélie empieza en contabidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad, acaba ocupándose de los lavabos masculinos.

Un papel importante de la novela es el Fubuki, la superior jerárquica de Amélie, una mujer de gran belleza pero amargada y fria como su nombre que significa tormenta de hielo. La relación entre ambas es de atracción-dominio y se basa en la humillación constante de la japonesa hacia la occidental motivada en buena parte en factores racistas. Pero Amélie no pierde el entusiasmo ni en los momentos más duros y hasta se compadece de Fubuki, que como tantas mujeres japonesas se ve en la imposible tarea de triunfar en el trabajo y casarse.

El título del libro "estupor y temblores" responde a la manera como el emperador de Japón exigía que sus súbditos se presentaran ante él.

La autora: Amélie Nothomb nació en Kabe (Japón). Su familia procede de Bruselas donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente. Ha publicado varias novelas. Estupor y temblores obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el premio Internet, otorgado por los lectores internautas.

Valoración: Recomendable. Una novela breve que se lee de un tirón. Tiene rasgos de humor por las situaciones surrealistas que se pueden llegar a producir en el mundo laboral. Un ejemplo: la protagonista es obligada a fotocopiar una y otra vez mil folios con el reglamento del club de golf del jefe "porque están descentrados".

1 comentari:

Anònim ha dit...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.