VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 8 de juliol del 2009

(263) LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE de STIEG LARSSON (1954-2004). Círculo de Lectores. 854 páginas

Tercera novela de la trilogía Millennium. Las anteriores son Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

¿De que va esta última parte? (Lo que dice la portada del libro y lo que se puede encontrar en numerosas páginas de Internet):

Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confi namiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko. Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa.

Entre tanto, con una Erika Berger totalmente entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre.

Mi valoración: Está en la linea de las dos novelas anteriores. Los personajes principales, Lisbeth y Blomkvist, siguen siendo los protagonistas, como no podría ser de otra manera al tratarse de una trilogía, pero a diferencia de las dos anteriores, ésta se me ha hecho pesada y ha llegado a aburrirme: demasiadas intrigas y conspiraciones, demasiados personajes y demasiadas páginas. Le sobra un poco de todo eso. Creo que la historia se podría haber explicado sin tantas complicaciones y como lector lo habría agradecido. Por suerte para la serie éste es el último libro, otro más seria inaguantable. Si con las dos anteeiores no sabría cual elegir como mejor, con ésta lo tengo claro: me quedo con las primeras.

Para finalizar, una frase de Mikael Blomkvist que aparece en la contraportada y que justifica las tres novelas: "Al fin y al cabo, esta historia no va de espías y sectas estatales, sino de la violencia que se comete contra las mujeres, y de los hombres que la hacen posible".