VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 9 de gener del 2010

(285) EL VIAJE DEL ELEFANTE de JOSÉ SARAMAGO (1922-2010)). Alfaguara. 271 páginas

A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. A partir de este hecho histórico, Saramago monta una divertida novela llena de humor y de ironía. Asistimos al viaje épico de Salomón, así se llamaba el elefante, junto al cornaca Subhro, su cuidador, desde Portugal hasta Austria pasando por España e Italia (en este país, en la ciudad de Padua, delante de la catedral de San Antonio incluso se produce un "milagro").

El viaje del elefante se publica en 2008, diez años después de la concesión del Premio Nobel de Literatura. En esta novela, José Saramago muestra todo su esplendor como escritor y su originalidad en el uso formal del lenguaje: los guiones introductorios de los diálogos no existen, las mayúsculas sólo las utiliza después de los puntos, pero nunca en los nombres propios. A pesar de ello el texto se entiende perfectamente y la lectura es muy agradable. Comienza así:

"Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean éstas sacramentadas, laicas o irregulares, en el buen funcionamiento de las administraciones públicas, el primer paso del extraordinario viaje de un elefante a austria que nos proponemos narrar fue dado en los reales aposentos de la corte portuguesa, más o menos a la hora de irse a la cama".
De Saramago había leido varias obras: Ensayo sobre la lucidez, Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo y Las intermitencias de la muerte. La siguiente será la última publicada, Caín, en la que expone su particular interpretación de la Biblia y que promete ser tan interesante como las anteriores.