VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 6 de desembre del 2009

(279) IACOBUS de MATILDE ASENSI (1962). Círculo de Lectores. 380 páginas

El libro está ambientado en la Edad Media, concretamente en el siglo XIV, en los años posteriores a la disolución de la orden de los templarios.

Galcerán de Born es un caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos de los templarios. Su gran capacidad para resolver enigmas llega a oídos del Papa Juan XXII quien decide encargarle una misión: descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente (su antecesor), del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret. Con la ayuda de Jonás, su hijo, aunque éste aún no sabe lo que es y de Sara, la hechicera judía de pelo blanco, consiguen la prueba definitiva que implicaba a los templarios en estos asesinatos, como venganza por haber quemado en la hoguera al gran Maestre del Temple.

Además, descubrieron en un pergamino, que el oro que los templarios tenían cuando fueron abolidos por el anterior papa había sido escondido a lo largo del Camino de Santiago en lugares señalados con la cruz de oro, la Tau. Juan XXII encomienda a Galcerán una nueva misión: hacerse pasar por un peregrino y descubrir los escondites secretos del tesoro templario: más de mil quinientos cofres llenos de oro, plata y piedras preciosas. En Las Médulas, un laberinto bajo tierra, encontraron uno de los mayores secretos de la Historia: el Arca de la Alianza.

Mi valoración: De Matilde Asensi es el quinto libro que leo, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que solamente ha publicado siete novelas. Anteriomente había leido El último Catón, Todo bajo el cielo, Tierra Firme y El salón de ámbar. De todas maneras, aún no he conseguido engancharme a la autora. Concretamente de Iacobus esperaba más. El tema es suficientemente atractivo como para sacarle mayor partido.

Dentro de la novela se pueden distinguir claramente dos partes, como si fuesen dos obras diferentes con los mismos personajes. La primera parte correspondería a las investigaciones de la muertes y se localizaría en Francia. Me ha resultado muy pesada. La segunda parte, algo más amena, localizada en el camino de Santiago. Hay algunas descripciones interesantes de lugares que se pueden encontrar a lo largo del camino. El toque romántico lo encontramos en la historia de amor de Galcerán y Sara, bastante previsible desde que se conocen. En resumen, otro libro más de Matilde Asensi que no me ha entusiasmado