VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 6 de desembre del 2008

(233) LA CASA DE BERNARDA ALBA de FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936). Cátedra. 280 páginas

La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro en tres actos escrita en 1936, poco antes de su ejecución del autor, Federico García Lorca. Fue estrenada por la actriz catalana Margarita Xirgu en Buenos Aires, Argentina en 1945.

Argumento: Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano que pretende a la hija mayor.

La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando de lo déspota que es Bernarda y con la llegada inmediata de ésta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio.

Cuando la hija mayor hereda una gran fortuna que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre.

Bernarda finaliza la obra diciendo a sus hijas que su hija no ha muerto virgen, pero Bernarda pide que el pueblo sepa que ha muerto como virgen, y ordenando silencio, como su entrada al principio.

Junto a Bodas de sangre y Yerma, La casa de Bernarda Alba forma la llamada "trilogia lorquiana".

A diferencia de las obras anteriores, en ésta el protagonismo es exclusivo de las mujeres. Todos los personajes son femeninos. Hay referencias a hombres, pero nunca aparecen en escena. El subtítulo de la obra, Drama de mujeres en los pueblos de España, deja a las claras las intenciones del autor.