VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 7 de febrer del 2019

(455) MADAME BOVARY (r2) de GUSTAVE FLAUBERT (1821-1880). Editorial Zig-Zag. 356 págines (EBOOK)

Leí esta novela por primera vez hace diez años. Se trata pues de una relectura, pero en un formato diferente. En este caso, en EBOOK.

Flauvert está considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista francesa del siglo XIX. Su obra más importante es Madame Bovary, pero también escribió otras como Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874) y la inacabada Bouvard y Pécuchet.

Primera página de la primera edición
Madame Bovary se publicó por entregas en París en 1856 y en forma de libro al año siguiente. Su publicación suscitó un proceso por ofensa a la moral pública y a la religión del que Flaubert salió absuelto y supuso un excelente lanzamiento publicitario de la novela. Está dividida en tres partes y 35 capítulos que se leen con mucha facilidad. Narra la historia de Emma Bovary, una joven frustrada en su matrimonio y que tiene sueños de amor, de lujo y de vida parisina. Busca la felicidad en brazos de dos amantes, se endeuda y, cuando todo falla, se suicida.

Me parece muy interesante el paralelismo entre las tres protagonistas de tres grandes novelas publicadas con pocos años de diferencia en la segunda mitad del siglo XIX: Emma Bovary (1856), Ana Karerina (1877) y Ana Ozores, protagonista de La Regenta (1885). Las tres son representantes de sociedades muy diferentes (francesa, rusa y española), pero hay muchas características de su personalidad que las unen.