VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 16 d’abril del 2009

(251) FICCIONES de JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Alianza Editorial. 218 páginas

Ficciones está compuesto por dos libros. El primero, El jardín de senderos que se bifurcan (1941), está formado por siete cuentos: un relato policial con ese nombre, dos notas sobre libros imaginarios: Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Examen de la obra de Herbert Quain, y cuatro cuentos de índole fantástica: Pierre Menard, autor del Quijote, Las ruinas circulares, La lotería en Babilonia y La biblioteca de Babel.

El segundo libro, Artificios (1944), lo forman nueve cuentos, entre otros, La muerte y la brújula, de corte filosófico-policial; Funes el memorioso, metáfora sobre el insomnio; Tema del traidor y del héroe, acerca de un mismo destino que pierde y que redime; y El Sur, cuento preferido del autor.

Valoración personal: Es la primera obra que leo de Borges y la verdad es que no me ha gustado, aunque decir esto no sea "políticamente correcto" tratándose de un autor tan reconocido. En una primera lectura del libro me quedé con la sensación de no haber entendido nada y la relectura no ha mejorado demasiado las cosas. Así que mi valoración no es positiva y prefiero dedicar el tiempo a otro tipo de lecturas.