VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 22 de març del 2010

(289) EL AVARO / EL ENFERMO IMGINARIO de MOLIÈRE (1622-1673). Cátedra. 225 páginas

Estas dos obras pertenecen a lo que se ha llamado "el último Molière": la plena madurez de su genio.

El avaro se estrenó en 1668. El personaje principal es Harpagón. A lo largo de cinco actos, la obra muestra la historia de un hombre rico y usurero de la ciudad de París cuya avaricia le lleva a anteponer el dinero a la felicidad de sus hijos, Cleantes y Elisa.

El enfermo imaginario (1673) es la última comedia escrita por Moliere. También está ambientada en París. En ella, un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo. La obra es una sátira contra la hipocresía y al final, una treta va a desenmascarar los sentimientos reales de los personajes, que serán descubiertos en sus más viles pretensiones.

En la cuarta representación Molière hacía el papel del enfermo (Argan), pero sentía que se moría de verdad, mientras se esforzaba por ocultar su dolor sonriendo. El resto de actores, que comprendieron el mal estado en que se encontraba Molière, echaron el telón, tras lo cual Molière se desmayó. Los médicos lo llevaron a su casa y durante horas su mujer permaneció al pie de su cama hasta que Molière falleció.