VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

viernes, 17 de julio de 2009

(264) EL ÚLTIMO JUDIO de NOAH GORDON (1926- ). Edición Zeta. 495 páginas

La trama de esta novela toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar natal en búsqueda de un nuevo lugar en el que poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias.

Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes.

Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.

Valoración personal: Una entretenida novela histórica que refleja el ambiente de la España de finales del siglo XV y las penurias y dificultades de la población en general y especialmente de algunos colectivos como los judios que tuvieron que soportar la persecucución de la Inquisición, vergonzoso tribunal que tuvo como principales avaladores a los llamados "Reyes Católicos".

De Noah Gordon habia leido otros libros, La bodega y El médico. Éste último tiene rasgos comunes con El último judio. Entre otras cosas, en las dos novelas el protagonista acaba convirtiéndose en un afamado médico.

No hay comentarios: