Así, inicia un largo periodo durante el cual deberá recurrir a su ingenio para poder salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y oficio irán forjando su personalidad, y las dificultades no harán sino reafirmar sus orígenes.
Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de un personaje extraordinario y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día.
Valoración personal: Una entretenida novela histórica que refleja el ambiente de la España de finales del siglo XV y las penurias y dificultades de la población en general y especialmente de algunos colectivos como los judios que tuvieron que soportar la persecucución de la Inquisición, vergonzoso tribunal que tuvo como principales avaladores a los llamados "Reyes Católicos".
De Noah Gordon habia leido otros libros, La bodega y El médico. Éste último tiene rasgos comunes con El último judio. Entre otras cosas, en las dos novelas el protagonista acaba convirtiéndose en un afamado médico.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada