VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dilluns, 24 de novembre del 2008

(230) YERMA de FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936). Alianza Editorial. 222 páginas

Yerma (estrenada en 1934) es una obra teatral popular que desarrolla una tragedia de ambiente rural. Está dividida en tres actos de dos cuadros cada uno.Narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan.

Es una de las tres obras de teatro que forman parte de la "trilogía lorquiana", junto con La casa de Bernarda Alba (1936) y Bodas de sangre (1933).

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada.Fue poeta, dramaturgo y prosista. Adscrito a la llamada Generación del 27, es uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Valoración personal: Una excelente obra de teatro, ideal para pasar una buena tarde de lectura. Por la extensión (el texto de la obra ocupa apenas cien páginas), se lee en un rato. Sabe a poco y te deja con ganas de leer otras obras teatrales de García Lorca, sobre todo las otras dos que junto a esta forman la trilogía.