VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 14 d’abril del 2009

(250) DON JUAN TENORIO de JOSÉ ZORRILLA (1817-1893). Cátedra. 220 páginas

Don Juan Tenorio, drama religioso-fantástico, como la tituló el propio autor, es la obra más representativa del teatro romántico español. Se estrenó por primera vez en 1844.

La obra narra las peripecias de Don Juan Tenorio, un caballero dedicado a los amoríos, los duelos y las apuestas. Con una de ellas se inicia la trama: se reta con otro joven para ver quién ha seducido a un mayor número de mujeres.

Está dividida en dos partes de carácter diverso. La primera parte, una comedia de capa y espada, se compone de cuatro actos y la acción se desarrolla en Sevilla en una sola noche, en el año 1545, la época del Emperador Carlos V. Don Juan le dice a Don Luis que le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja, a la que seduce, y además conquistará a una novicia. Al oír el desafío, el Comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, quien debía casarse con Don Juan, niega su consentimiento y deshace el matrimonio convenido. Más tarde, el protagonista rapta a la joven del convento y ambos se enamoran locamente. Don Luis y Don Gonzalo se enfrentan a él en un duelo y mueren, por lo que Tenorio huye a Italia.

La segunda parte, drama religioso, está compuesta de tres actos. Cinco años más tarde, Don Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, quien murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios, antes de la muerte de Tenorio: si ella logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente. Justo cuando el espíritu del Comendador está a punto de conducir a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La novicia gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados deángeles, cantos e imágenes celestiales.

José Zorrilla y Moral nació en Valladolid y murió en Madrid. Estudia con los jesuitas donde toma afición a escribir versos. Es enviado a Toledo y Valladolid a estudiar leyes en aquellas universidades pero ya no fue posible apartarlo de sus tendencias bohemias y tras pintorescas peripecias le bastó leer unos versos en el entierro de Larra para alcanzar celebridad.

Meses después publica sus primeras composiciones poéticas a las que seguirán sus obras dramáticas y leyendas, en las que palpita su alma cristiana, romántica y caballeresca.

Aunque sus éxitos se suceden sin interrupción, su vida estuvo acosada por necesidades económicas. Recorrió varios países de Europa y América.

La producción teatral la inició 1837 Zorrilla en 1837 con Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la que siguieron: El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y mártir (1849). En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia (1843).

Valoración personal: Un clásico que hay que leer.