VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 20 de maig del 2011

(323) AURORA BOREAL de ASA LARSSON (1966). Círculo de Lectores. 356 páginas

Desde hacía unos meses tenía esta novela en las estanterias con la intención de leerla. Lo primero que he de decir es que no ha respondido a las espectativas. No es que me haya decepcionado, pero esperaba algo más de ella. Creo que la difusión de esta obra se ha visto favorecida por el éxito de sus compatriota suecos, también autores de novela negra, Henning Mankell y sobre todo, Stieg Larsson -a pesar de la coincidencia en el apellido, no hay ningún vínculo familiar entre ellos-, el autor de la archiconocida trilogía Millenium. Aurora boreal es menos completa y más pobre en cuanto a trama y personajes que Millenium. En resumen, una novela policíaca entretenida, fácil de leer y que engancha, pero que literariamente aporta poco a otras novelas del género.


Probablemente su mayor atractivo resida en el contexto en el que tiene lugar la novela, cerca del Círculo Polar Ártico. El entorno queda muy bien dibujado y permite sentir el ambiente nórdico en todo su gélido esplendor.


La autora, Asa Larsson, vivió en Kiruna, en el mismo lugar donde se desarrollan los hechos que cuenta en la novela. En el epílogo ya nos anucia la siguiente "Rebecka Martinsson volverá" haciendo alusión a la que publicará un año más tarde, en 2004, Sangre derramada. También la tengo también entre los libros pendientes, pero de momento tendrá que esperar, quizás a uno de esos dias bochornosos de verano en que apetece leer algo sin demasiadas complicaciones.


El argumento: El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable.