VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 30 de juny del 2009

(262) EL HOMBRE VIVO de G.K. CHESTERTON (1874-1936). Valdemar. 298 páginas

El hombre vivo, novela publicada en 1812, narra el caso de Innocent Smith, un hombre común, aunque algo extraño, cuya visión del mundo es pura y no está manchada por el cinismo.

Su encanto infantil seduce a la señora Mary Gray, inquilina de la Casa Beacon, y la convence para que se case con él. El resto de los huéspedes de la pensión opinan que la señora Gray ha perdido la cabeza, pues apenas conoce al señor Smith, por lo que deciden investigar el pasado del singular pretendiente en busca de asuntos escabrosos.

Y obtienen un gran éxito. En el historial de Innocent Smith encuentran alarmantes acusaciones para todos los gustos: desde intento de homicidio a robo con allanamiento de morada, deserción o poligamia. Los vecinos conjurados escenifican un juicio para dilucidar la verdad de las acusaciones y disuadir a la señora Gray de su propósito.

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas: Los enigmas de Innocent Smith y Las explicaciones de Innocent Smith. El contenido de cada uno de ellos, se puede deducir del título.

Valoración personal: No tenia conocimiento del autor hasta ahora, pero son tantos los autores y las obras que desconozco... Me ha parecido una novela extraña, no es de las que te enganchan desde el primer momento y has de leer unas cuantas páginas para descubrir de qué va, pero acabas encontrándole el encanto. Los personajes, los dialógos y las situaciones me parecen muy "kafkianas". Y no es rara esta coincidencias, pues Chesterton y Kafka (inglés y checo respectivamente) son autores contemporáneos.

En definitiva, una buena novela, divertida a veces, sorprendente otras... Una novela que sin forzar mucho se puede leer en sólo dos o tres dias.