VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 27 de desembre del 2016

(438) LOS BESOS EN EL PAN de ALMUDENA GRANDES (1960). Tusquets Editores. 226 páginas (EBOOK)

De Almudena Grandes había leído con anterioridad tres libros: El lector de Julio Verne, Las edades de Lulú y El corazón helado (haciendo click en el título se puede acceder a la reseña del libro).
Los besos en el pan es completamente diferente a las anteriores y, a través de una serie de personajes que habitan en un barrio del centro de Madrid y que pertenecen a las clases medias y populares, la escritora aborda algunos de los temas de la actualidad: el hambre infantil, el desmantelamiento de la sanidad pública, las estafas bancarias, la burbuja inmobiliaria, la amenaza de competidores chinos explotados por las mafias,... El nexo de unión entre los diferentes personajes está resuelto a través de lazos familiares, la amistad, las relaciones laborales o la frecuentación de espacios como el bar, la peluquería o el edificio ocupado.


Resumen del argumento:
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

divendres, 16 de desembre del 2016

(437) HISTORIES DE LA HISTÒRIA DE BARCELONA de DANI CORTIJO (1983). Editorial Robin Book. 238 páginas

Un curiós llibre en el que, de manera breu i senzilla se´ns explica unes setanta històries i llegendes relacionades amb la història de Barcelona.

Com diu el propi autor “aquest llibre no pretén ser una història exhaustiva del centre de Barcelona sinó un recull d´algunes històries curioses, divertides i anecdòtiques que formen part de la història de la nostra ciutat”.

Resum del contingut:
Els vells carrers de Barcelona no són nomès allò que ara veiem a simple vista. Si ens hi aturem una estona en silenci i parem atenció, encara es poden sentir els crits dels avalots, l’olor d’espècies, els carros i cavalls, la sensació agra de la por, il·lusions i esperances, odis i amors, i llegendes i mites que encara volen per entre els carrerons estrets de la ciutat.
D´entre totes les històries que envolten la formació i desenvolupament de la ciutat de Barcelona, l´autor n´ha extret un recull de curiositats que no tant sols ens permetran saber com era la vida a ciutat en altre temps sinó que alhora constitueixen una reivindicación de la vida quotidiana i de la cultura popular.

La llegenda de Santa Eulàlia, Justes al Born, Bordells a la Barcelona vella, La matança del Call, L´ou com balla, Felip V a Santa Maria del Mar, La maledicció del Liceu,… són alguns dels capítols que formen part del llibre.

Molt recomanable fer una visita al blog www.altresbarcelones.com on podem trobar uns videos de Barcelona Televisió en què el Dani Cortijo és entrevistat i parla d´algunes d´aquestes històries.

dimecres, 30 de novembre del 2016

(436) EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS de CARLOS RUIZ ZAFÓN (1964). Grupo Planeta. 632 páginas (EBOOK)

Hace dos meses releí los tres libros anteriores para refrescar los personajes y las situaciones en que se desarrolla la historia antes de comenzar a leer el desenlace de esta tetralogía, El cementerio de los libros olvidados. Una vez más, Carlos Ruiz Zafón demuestra su gran capacidad como narrador y su habilidad para crear historias llenas de misterio e intrigas que nos atrapan desde el principio. El laberinto de los espíritus está a la altura de las novelas anteriores, incluso yo diría que las supera. Como en las precedentes, está ambientada principalmente en la Barcelona de mediados del siglo pasado, aunque en algunos momentos, la trama se desarrolla en Madrid. Vuelven a aparecer los personajes de las novelas anteriores, pero en esta hay uno nuevo, Alicia, que tiene un gran protagonismo.
Tal como dice el autor, las cuatro novelas pueden leerse de manera independiente y en cualquier orden ya que “cada una de ellas ofrece una historia cerrada, independiente y contenida en sí misma”. No obstante, considero que la mejor manera de acercarse a este universo argumental es leerlas siguiendo el orden cronológico, no el de publicación. Es decir, comenzar con El juego del ángel, seguir con La sombra del viento, continuar con El prisionero del cielo y finalizar con El laberinto de los espíritus.

Argumento:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre, Isabella, ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Muy recomendable la visita a la página web del autor. 
Podemos leer los primeros capítulos de sus novelas, escuchar música compuesta por él mismo y más cosas interesantes.

Para finalizar, dejo el booktrailer del libro

dimarts, 8 de novembre del 2016

(435) EL MOZÁRABE de JESÚS SÁNCHEZ ADALID (1962). Ediciones B. 707 páginas (EBOOK)

Excelente novela histórica que con un lenguaje sencillo y ameno nos transporta hasta la España musulmana del siglo X que, bajo el reinado del califa Abderraman III y más tarde de su hijo Alhaquén II, conocerá una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba.

Allí coinciden Asbag y Abuámir, personas  de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas -Santiago de Compostela, los países del norte de Europa, Constantinopla, Roma, …- y se convertirá en el consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento.

El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato: el legendario y temido Almanzor.


La vida azarosa de estos dos personajes históricos, sus encuentros y desencuentros, constituyen el corazón de la novela.

dilluns, 24 d’octubre del 2016

(434) EL RUBÍ TIMUR de PALOMA CARAL. 301 páginas (EBOOK)

Lo primero que quiero decir es que el libro me ha gustado. Es una historia atractiva, bien escrita, bien documentada y engancha desde el principio. Nos transporta hasta una cultura que, al menos para mi, era desconocida: el imperio mogol -no confundir con el imperio mongol-.


En realidad se trata de dos novelas en un solo libro. Incluso se podrían leer por separado y tendrían sentido. La conexión entre ambas es el rubí Timir, una mítica joya de 352 quilates. La primera es una novela de aventuras y sucede en los tiempos actuales. La segunda es una novela histórica que nos lleva hasta la India de la primera mitad del siglo XVII, en los tiempos de Akbar, -el tercer emperador mogol y que reinó entre 1556 y 1605- y de Jahangir (Salim) (1605-1627). Su esposa, la emperatriz Mehrunissa tiene un gran protagonismo. Cuando Jahangir muere, tres hijos se disputan la sucesión en el trono.

También me ha gustado la estructura que la autora ha ideado para el libro. En los primeros capítulos se van intercalando las dos historias. A estos le siguen otros, la parte más extensa del libro, dedicados exclusivamente al imperio mogol y en los dos últimos capítulos  asistimos al desenlace de la historia que transcurre en la actualidad.

El rubí Timur se publicó en junio de este mismo año, en formato digital. Anteriormente, Paloma Caral había publicado dos libros: Viaje a la felicidad (2014) y La luz en la tormenta (2012).

Argumento. Esta parte no es elaboración propia. Se trata de la reseña que se puede encontrar en internet y que la pongo para mayor información sobre el libro.

El rubí Timur
Durante su estancia en las islas Maldivas, Claudia, Marina y David bucean en un arrecife y encuentran un pequeño objeto rosado. A partir de entonces, extraños acontecimientos se suceden y deciden huir a la India. Una mañana, a bordo de un tren, Marina conocerá a un joven hindú que le relatará la historia del príncipe Salim y las desavenencias con su padre y con su hijo, el mundialmente conocido Shah Jahan. Todos ellos dueños del rubí Timur en un momento dado de sus vidas. 
Descubre la leyenda de esta gema y la vida de Jahangir, el monarca que ha pasado a la Historia por permitir la entrada de los primeros mercaderes ingleses en la India, sin olvidar el apasionado amor que profesó a la audaz e inteligente Mehrunissa, una mujer que trasgredió las normas establecidas y cuyos actos fueron relatados en los diarios de los mercaderes europeos de la época. 
Las turquesas aguas de Maldivas, las exóticas playas de Gujarat, la ciudad de Agra y la City de Londres serán algunos de los escenarios en los que se desarrolle esta novela histórica.

dimecres, 19 d’octubre del 2016

(433) LOS REYES MALDITOS VII. DE COMO UN REY PERDIÓ FRANCIA de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 275 páginas (EBOOK)

A principios del siglo XIV Francia es el más poderoso, el más poblado, el más activo y rico de los reinos cristianos. Cuarenta años después, sufre una estrepitosa derrota en los campos de batalla, vencida por una nación cinco veces inferior en número -Inglaterra-, su nobleza se divide en facciones, la burguesía se rebela, el pueblo sucumbe bajo el exceso de impuestos, las bandas de asaltantes se entregan al saqueo, se menosprecia la autoridad, se devalúa la moneda, se paraliza el comercio y prevalecen la miseria y la inseguridad.  Según Maurice Druon, autor del libro, el cambio es debido a “la mediocridad de unos cuantos reyes, su fatua vanidad, la superficialidad con que atienden los asuntos, su incapacidad para rodearse de hombres capaces, su pereza, su presunción y su ineptitud para concebir grandes planes o, por lo menos, para ejecutar los que algunos proponen”.

De como un rey perdió Francia es el séptimo y último volumen de la saga Los reyes malditos. Es bastante diferente a los anteriores, incluso hay quien lo considera independiente de la saga. Si los seis primeros libros fueron publicados en un período de cinco años, entre 1955 y 1960, el que cierra la serie se publicó diecisiete años después en 1977. A diferencia de los anteriores, este está escrito en primera persona. Es un monólogo en que el cardenal Périgord, testigo presencial y muchas veces protagonista, explica a su sobrino Archambaud los hechos acontecidos en Francia en los últimos años , sobretodo en la época de Juan II el Bueno -reinó entre 1350 y 1364-, hijo y sucesor de Felipe VI de Valois

A pesar del apelativo con que ha pasado a la historia, el rey Juan fue un hombre vanidoso y cruel. Francia se ve amenazada por Inglaterra -guerra de los Cien años- y está sumergida en una profunda crisis económica y social, agravada por la peste que arrasa el país y el rey acumula error tras error. 

La serie Los reyes malditos finaliza con el desastre de la batalla de Poitiers (1356) donde el rey, tras desdeñar una ventajosa paz que se le ofrecía, caerá prisionero de los ingleses.

Valoración general de la saga: Si exceptuamos este último, que se me ha hecho pesado y aburrido -incluso parece que no sea del mismo autor-, la serie es excepcional. Está muy bien escrita y documentada. Una manera amena de aprender un periodo importante de la historia de Francia, la primera mitad del siglo XIV. Capítulos cortos y unas notas a pie de página y listas biográficas muy instructivas que hay que consultar a menudo por la gran cantidad de personajes que aparecen y que a veces pueden llegar a marear un poco. Los libros se leen con facilidad. Particularmente, más que leerlos los he “devorado”. Las casi 2.000 páginas que forman la serie (formato ebook) me las he acabado en menos de dos semanas.
Muy recomendable

dilluns, 17 d’octubre del 2016

(432) LOS REYES MALDITOS VI. LA FLOR DE LIS Y EL LEÓN de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 320 páginas (EBOOK)

El sexto volumen de la serie tiene dos escenarios diferentes y de ahí el título: Francia que tiene como símbolo la flor de lis e Inglaterra, representada por el león.

Enero de 1328. En la ciudad inglesa de York se celebra el matrimonio del rey inglés Eduardo III -hijo de Eduardo II y de Isabel de Francia- y Felipa de Henao cuando llega la noticia de la grave enfermedad del rey francés Carlos IV que muere unos días más tarde. 

En el ambiente nuevamente planea la maldición lanzada catorce años antes por el jefe templario Jacobo de Molay contra Felipe IV el Hermoso y su descendencia -ver libro I, El rey de hierro-. En efecto, habían reinado sus tres hijos, pero todos murieron jóvenes, después de un corto reinado y sin dejar herederos varones para el trono: Luis X el Obstinado con 27 años, Felipe V el Largo, con 29 y Carlos IV el Hermoso con 33. Con ellos se extingue la dinastía de los Capetos, iniciada por Hugo Capeto en el año 987.

De los hijos de Felipe IV quedaba Isabel, pero la ley sálica o ley de los varones impedía que pudiese ser reina. Es nombrado Felipe VI, primo de los Capetos, que inaugurará la dinastía de los Valois. Su padre, Carlos de Valois, había tenido bastante influencia en la corte con los reyes anteriores. Cuando se está celebrando la asamblea para su elección, se presenta un delegado de la reina inglesa Isabel, que reivindica el trono para su hijo Eduardo como nieto de Felipe el Hermoso. Los nobles franceses rechazan esta opción porque esto habría supuesto quedar bajo el mando de un monarca inglés. La rivalidad entre Francia e Inglaterra se arrastraba desde muchos años atrás y había dado lugar a varias guerras.

Estamos de nuevo en Inglaterra. Todos los asuntos del gobierno están cada vez más en manos de Rogelio Mortimer, amante de la reina lo que no es bién visto por el hijo de ésta, el actual rey Eduardo. Consigue llevarlo a juicio y es acusado entre otros cargos de usurpación de los poderes reales, asesinato del rey anterior, deshonra a la reina,… Es condenado y ejecutado.

Mientras tanto, en Francia, Roberto de Artois, un noble que tuvo un papel importante en el nombramiento como rey de Felipe de Valois pide a éste que interceda a su favor en el conflicto que el noble mantenía con su tía Mahaut por la posesión de unas tierras, contencioso que ya venía de años atrás. Se descubre que Roberto, para demostrar su razón, había falsificado unos documentos y es desposeído de sus títulos. Para evitar ser condenado huye de Francia y después de rondar por varios países europeos acaba en Inglaterra. Allí consigue llegar hasta la corte de Eduardo III, al que convence para que reclame sus derechos sucesorios a la corona de Francia, lo que es inadmisible para Felipe VI. La que después se llamaría Guerra de los cien años (1337-1453) está servida. Roberto de Artois perdería la vida en esta guerra en noviembre de 1342.


El libro concluye con un epílogo titulado JUAN I EL DESCONOCIDO. Hace referencia al hijo póstumo del rey Luis X y Clemencia de Hungría que supuestamente murió a los cinco días -ver libro IV, La ley de los varones-. El autor plantea la teoría de que el niño que murió no fuese el hijo de los reyes sino el de la nodriza que lo amamantaba y que había nacido unos días antes. Pero esto más bien parece leyenda que historia.

Árbol genealógico de los últimos reyes Capetos

dissabte, 15 d’octubre del 2016

(431) LOS REYES MALDITOS V. LA LOBA DE FRANCIA de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 317 páginas (EBOOK)

Felipe V el Largo tuvo que afrontar diversas rebeliones y agitaciones, pero fue un buen rey: unificó las monedas, pesos y medidas; reorganizó la justicia para que fuera administrada con más equidad; prohibió la acumulación de funciones públicas y que los prelados ocuparan sitios en el Parlamento; incrementó la manumisión de los siervos; prefirió siempre la negociación a las empresas bélicas. Pero solamente pudo reinar cinco años y murió en 1322, de nuevo sin un hijo varón al que traspasar la corona. El único que tuvo murió con pocos meses.

La ley sálica impedía reinar a las mujeres y el poder lo asume su hermano Carlos IV, también conocido como el Hermoso, igual que el padre. Pero en realidad quien gobernaba y tomaba las decisiones era su tío Carlos de Valois hasta que este murió en 1325.


En Inglaterra reinaba Eduardo II, casado con Isabel, llamada La loba de Francia, hermana de Carlos IV. La relación entre los esposos no era buena e Isabel se siente amenazada y busca refugio en la corte de Francia. Unos meses más tarde ayudada por fuerzas de Holanda y algunos barones disidentes, Isabel y su amante, Lord Mortimer, invaden Inglaterra y deponen al rey en favor de Eduardo III. Como hija y esposa de reyes, Isabel no quiere ordenar la muerte de su esposo Eduardo, pero un celoso y petulante Mortimer la obliga, y sus compinches asesinan brutalmente en prisión al rey depuesto.

divendres, 14 d’octubre del 2016

(430) LOS REYES MALDITOS IV. LA LEY DE LOS VARONES de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 258 páginas (EBOOK)

Junio de 1316. Tras un corto y catastrófico reinado, Luis X el Obstinado acaba de morir envenenado. Han pasado sólo dieciocho meses de la muerte de su padre Felipe IV el Hermoso

Desde la elección de Hugo Capeto (987), primero de la dinastía de los Capetos, hasta la muerte de Felipe el Hermoso han pasado más de trescientos años. Solamente once reyes ocuparon el trono de Francia, y todos ellos dejaron un heredero varón a quien legarla. Ahora la corona puede ir a la cabeza de Juana, una niña de cinco años, sospechosa de bastardía, hija del primer matrimonio de Luis X con Margarita de Borgoña. También puede ser destinada al hijo que espera la segunda esposa del rey fallecido, Clemencia de Hungría. 

Este cuarto volumen de Los reyes malditos revive las luchas encarnizadas que, para apoderarse de la regencia del reino liberarán tres parientes del rey muerto: su hermano Felipe de Poitiers, su tío Carlos de Valois y su primo Eudes (Odin) de Borgoña. Este último la reclama como hermano de Margarita, en nombre de la niña Juana.

Felipe es nombrado regente y a los pocos meses nace el hijo de Clemencia,  el que estaba destinado a ser el rey Juan I cuando alcanzase la mayoría de edad pero a los cinco días de nacer muere en extrañas circunstancias. Además se plantea una duda: ¿el niño que fue enterrado en la basílica de Saint-Denis era realmente el hijo póstumo de Luis X?

Rodeado de la polémica, el 9 de enero de 1317, Felipe V el Largo es coronado rey de Francia.

dijous, 13 d’octubre del 2016

(429) LOS REYES MALDITOS III. LOS VENENOS DE LA CORONA de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 224 páginas (EBOOK)

Esta tercera entrega de Los reyes malditos está dedicada a los últimos meses de Luis X

Ahora viudo, -su esposa Margarita de Borgoña murió estrangulada-, se casa con Clemencia de Hungría, pero la felicidad duró poco. 

El reinado de Luis fue muy efímero, solo duro dieciocho meses y poco exitoso. Reclutó un ejército para luchar contra Flandes por el incumplimiento de unos tratados, pero la guerra nunca pudo llegar a iniciarse por el mal tiempo. 

Mientras el pueblo era diezmado por el hambre, los ambiciosos nobles y barones no paraban de presionar al rey para conseguir privilegios. Luis tuvo que mediar en una disputa entre Roberto de Artois y la tía de éste, Mahaut. Ésta se sintió perjudicada y envenenó al rey. Cuando muere, el 5 de junio de 1316, con solo 26 años, su esposa Clemencia estaba embarazada, pero aún le faltaban cinco meses para dar a luz y el futuro de la monarquía francesa quedaba en el aire.

dimarts, 11 d’octubre del 2016

(428) LOS REYES MALDITOS II. LA REINA ESTRANGULADA de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 221 páginas (EBOOK)


Es la continuación del libro anterior, El rey de hierro y tan interesante como este. La historia solo abarca unos pocos meses de los año 1314 y 1315.

Argumento: A la muerte del rey francés Felipe IV el Hermoso, le sucede su hijo Luis X el Obstinado. Su esposa, Margarita de Borgoña, está encerrada por adúltera. El rey quiere anular a toda costa su matrimonio para poder casarse con Clemencia de Hungría y darle un heredero masculino a Francia. Luis envía a Roberto de Artois a obligar a Margarita a firmar una declaración, a cambio de su libertad, de que su matrimonio con Luís nunca se consumó y que su hija Juana es ilegítima. Ella lo rechaza, y el plan de Luis para asegurarse una anulación se ve obstaculizado además por el fracaso del conclave papal para elegir a un nuevo papa, tras la muerte de Clemente V.

El rey Luis, a diferencia de su padre, es una persona con carácter débil, mediocre e incompetente; el cargo le va grande. Dos grupos intentan influir sobre el monarca, uno encabezado por su tío Carlos de Valois y el otro por Enguerrando de Marigny, hombre de confianza de Felipe IV. Los hombres de Carlos consiguen reunir un conjunto de cargos que llevan a la ejecución de Marigny.
Por otra parte, Margarita es estrangulada en la prisión, lo que deja las manos libres a Luis para su matrimonio con Clemencia.

dilluns, 10 d’octubre del 2016

(427) LOS REYES MALDITOS I. EL REY DE HIERRO de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 268 páginas (EBOOK)

Los reyes malditos es una serie de siete novelas escritas entre 1955 y 1977. Es un clásico de la novela histórica. Había oído hablar de estos libros, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de leerlos. Este primero me ha encantado: está muy bien escrito y muy documentado. A pesar de que tantos nombres de reyes, príncipes y nobles al principio puede despistar al principio, se lee con mucha facilidad -lo terminé en dos días-. La estructura también ayuda: no demasiadas páginas, capítulos cortos y unas notas a pie de página y un apéndice de nombres muy instructivo.

La historia arranca a principios del siglo XIV, en los últimos años del rey francés Felipe IV el Hermoso (1268-1314), que gobierna con puño de hierro, pero se ve rodeado por escándalo e intriga. 

La persecución que este rey emprende contra los caballeros templarios, acaba con el Gran Maestre de la Órden del Temple, Jacobo de Molay en la hoguera -18 de marzo de 1314-. Antes de morir, Molay lanza una maldición contra sus acusadores: 
“¡Oprobio, oprobio! ¡Estáis viendo morir a inocentes! ¡Dios os juzgará!… ¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”. 
La maldición parece cumplirse y en ese mismo año, estas tres personas murieron.

Paralelamente, la hija de Felipe, Isabel, reina de Inglaterra trama con el ambicioso Roberto de Artois atrapar a las esposas de sus tres hermanos -Margarita, Juana y Blanca- en en sus supuestos asuntos adúlteros. Las tres son declaradas culpables y condenadas a reclusión.


Como he dicho, el libro me ha gustado y voy a por el segundo de la serie.

dissabte, 8 d’octubre del 2016

(424-425-426) EL JUEGO DEL ANGEL - LA SOMBRA DEL VIENTO - EL PRISIONERO DEL CIELO (r3) de CARLOS RUIZ ZAFÓN (1964). Grupo Planeta (EBOOK)



Son los tres primeros libros de la tatralogía El cementerio de los libros olvidados. Los había leído hace unos meses pero he querido hacer una relectura -por tercera vez- para refrescar la historia antes de la publicación, el próximo mes de noviembre del que será el desenlace de la saga, El laberinto de los espíritus. En este caso, para la lectura he seguido el orden cronológico de la trama, no el de publicación de los libros, y es una manera de afrontar la historia que recomiendo.
Para no repetir lo que dije en las reseñas correspondientes, remito a ellas haciendo clic en el título de cada libro:

El juego del ángel. Cronológicamente es el primero y nos sitúa en la Barcelona de los primeros años del siglo XX hasta 1945.
La sombra del viento. Fue el primero en publicarse y arranca donde finaliza el anterior. Es posiblemente el más conocido y personalmente el que más me ha gustado.
El prisionero del cielo. La acción comienza en 1957 y después de unos capítulos retrocedemos hasta 1939, al poco de finalizar la guerra civil española. En este se recupera a David Martín, el protagonista de El juego del ángel, que en La sombra del viento no había aparecido.

Como escritor, Carlos Ruiz Zafón tiene un gran dominio de la técnica narrativa y del lenguaje. Sus historias, envueltas en un halo de misterio e intriga, atrapan al lector desde el principio. Espero impacientemente la aparición del siguiente libro.


dilluns, 3 d’octubre del 2016

(423) EL SANADOR DE CABALLOS de GONZALO GINER (1962). Temas de hoy. 621 páginas (EBOOK)

Pocas páginas tuve que leer para darme cuenta de las curiosas coincidencias de Assur -el último libro que había leído y que terminé hace unos días- con El sanador de caballos. En ambos casos se trata de novelas históricas que transcurren en la Edad Media, en la época de la Reconquista, aunque con una diferencia de doscientos años. Tanto en un libro como en el otro el protagonista es un joven de 12-14 años que ve como su familia desaparece tras un ataque de tropas extranjeras -vikingos en el primer caso, musulmanes en el segundo- y a partir de ese momento ha de vagar por mil y un lugares. Por último, el protagonista se hace acompañar por un animal, un lobo/un caballo, con el que mantiene una afectuosa relación.

El sanador de caballos como he dicho es una novela histórica y como tal está ambientada en un contexto histórico. En este caso, la narración comienza en 1195, durante la derrota castellana de Alarcos, y termina en 1212 con la batalla de las Navas de Tolosa, que marcó un antes y un después en la reconquista de al-Ándalus. El rey castellano Alfonso VIII, con la colaboración de los reyes de Navarra y Aragón, derrotaron al califa almohade al-Nasir.

Argumento: Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Acompañado por su yegua Sabba, consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar -veterinario o sanador de caballos- llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

Valoración personal: El libro se lee con facilidad, incluso engancha la historia. Usa un lenguaje bastante llano y asequible. Tiene un ritmo ágil y la estructura en capítulos cortos también ayuda. El autor demuestra que domina el mundo de los animales y particularmente el de los caballos -es veterinario de profesión-. Pero había leído tan buenas críticas  que esperaba más. Algunos pasajes me han parecido poco reales, demasiado peliculeros.

dimarts, 27 de setembre del 2016

(422) ASSUR de FRANCISCO NARLA (1978). Editorial Planeta. 926 páginas (EBOOK)

- ¿De que va el libro?
- De vikingos
En una palabra, ese podía ser el resumen.

Assur es una novela histórica, pero también una novela de aventuras. A través de casi mil páginas, viajamos desde Galícia hasta Noruega, y más tarde hasta Groenlandia y América del Norte. 
Es un libro entretenido y nos explica un hecho histórico desconocido al menos para mi: la incursión y saqueo de los normandos -vikingos- en Galicia alrededor del año 1000, en plena Reconquista.
Está muy bien documentado y utiliza un lenguaje bastante preciso en las descripciones, demasiado largas frecuentemente. Como digo, una buena novela sin llegar a la excelencia: la narración a veces se estanca y se hace lenta y pesada.
Al final del libro, a modo de apéndice, encontramos unas notas aclaratorias bastante interesantes, pero encuentro a faltar la traducción de las numerosas palabras que aparecen en lengua normanda. Se puede deducir su significado por el contexto, pero no habría estado de más un pequeño diccionario.

Su polifacético autor, Francisco Narla, aparte de escritor es comandante de línea aérea. Ha escrito novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Asssur (2012) es su tercera novela. Anteriormente había publicado Los lobos del centeno (2009) y Caja negra (2010).

Argumento: 
Año 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesia y la corona. 
A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. 
Gutier de Leon, infanzón del conde Gonzalo Sanchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamin, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. 
Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adobrica -actualmente Ferrol- contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivara hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo de Erik el Rojo,  fundador de las colonias de Groenlandia. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. 
Assur será traicionado, sufrirá los mas crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

dilluns, 19 de setembre del 2016

Entrevista a ILDEFONSO FALCONES en LA VOZ DE GALICIA




BARCELONA / E. LA VOZ 19/09/2016 07:42

Diez años después de la publicación de La catedral del mar, el abogado y escritor Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) regresa con la segunda parte de una novela que le procuró más de seis millones de ejemplares vendidos y sustanciosos ingresos económicos. Acabó envuelto hace unos meses en un caso de acusaciones de fraude a Hacienda, aunque los argumentos del fiscal no convencieron al juez, que archivó la causa. Los herederos de la tierra(Grijalbo), presentada hace unos días en Barcelona en medio de un ostentoso despliegue editorial (y con una tirada inicial de 400.000 copias), sigue la historia del best seller recreando la Barcelona medieval de la mano de un nuevo protagonista: Hugo Llor, el hijo huérfano de un marinero.

- «Los herederos de la tierra» arranca en 1387, tres años después de donde finaliza «La catedral del mar». Si bien esta última exploraba el barrio de la Ribera, la localización ahora se centra en el Raval. ¿Por qué?

- Por la propia historia. Esa época es cuando se está cercando el barrio del Raval con la nueva muralla y cuando se terminan de construir las atarazanas [instalaciones donde se fabricaban embarcaciones]. En 1401 se levantó en este barrio el Hospital de la Santa Creu. Es decir, la vida de Barcelona en aquel momento, desde el punto de vista urbanístico, se traslada al Raval, que sigue siendo un barrio muy humilde.

- ¿Qué papel jugó el Raval en el crecimiento de la Barcelona de aquella época?

- Poco. Todo esto se hizo porque se creía que la gente no cabría en Barcelona -la ciudad tenía 40.000 habitantes y se consideraba ya superpoblada-. Después llegó la peste, que diezmó la población. Aunque se urbanizó el barrio del Raval, gran parte de él eran huertos y viñas, algo que permaneció hasta el siglo XVIII. El que se construyera en este barrio el Hospital de la Santa Creu -el primer gran hospital de Europa- se debió a que el rey Pedro III prohibió a las grandes instituciones construir dentro de Barcelona, por eso se fue al Raval. Este hospital juega un papel especial en Los herederos de la tierra porque el protagonista es corredor de vinos y, en un momento determinado, se dedica a la elaboración del vino destinado al hospital.

Este protagonista no es ya Arnau Estanyol, sino Hugo Llor. ¿Por qué deja de lado a Arnau?

- Arnau Estanyol se queda en La catedral del mar con sesenta y tantos años. No tenía mucho juego ya desde el punto de vista literario. Al querer hacer una novela histórica que tratara temas de una época, Arnau no podía continuar, necesitaba a una persona joven.
- Hugo Llor llega a trabajar en viñedos y años después se convierte en corredor de vino. ¿A qué se debe que el mundo del vino esté tan presente en esta novela? 
- Primero porque a los personajes hay que dotarlos de un medio de vida. Tienen que hacer algo. Y a mí el mundo del vino me apasiona. Además, en esa época había muchas viñas en Barcelona. El cultivo del vino era imprescindible porque la gente bebía vino, no agua. A los enfermos se les procuraba vino en la comida; a los soldados igual. El agua podía estar infectada. Y, en última instancia, el mundo del vino me permitió, en una época en que nadie viajaba, desplazar al personaje por otras zonas de España.
- Hugo soñaba de niño con ser constructor de barcos. ¿Cuál era la importancia que jugaba el mar en la Barcelona medieval? 
- Mucha. Todas las grandes ciudades de la época eran ciudades marítimas: Génova, Pisa, Venecia. El gran comercio se efectuaba por mar, no por rutas terrestres, los terrenos se conquistaban también por mar. Barcelona tenía consulados a lo largo de toda la costa mediterránea. El mar era por un lado el que procuraba las posibilidades de comercio y por otro las batallas contra Génova por ejemplo -con la que estábamos constantemente en guerra-, la conquista de Sicilia, Nápoles. El mar fue la vía por la que Barcelona se construyó al mundo y se hizo rica.
- Esa Barcelona de finales del siglo XIV era próspera. 
- Así es. Era un buen momento para Barcelona y Cataluña. Sin embargo, Barcelona empieza a notar ya la decadencia. Como recoge Los herederos de la tierra, en esa época se produce el Compromiso de Caspe y entra un rey castellano en la Corte de Barcelona, el Infante Fernando de Antequera [Fernando I de Aragón]. Es decir, cambia por completo la dinastía. La corte se castellaniza. Y yo creo que Cataluña empieza a perder peso, y Barcelona con ella. Hubo una crisis demográfica, los burgueses que antes habían impulsado el comercio ahora se convierten en rentistas, intentan emular a los grandes nobles -compran tierras en lugar de mercadear-. Se produce una confrontación entre el patriciado burgués y los menestrales. En fin, todo empieza a degenerar un poco. A mediados del siglo XV, el rey Alfonso V [hijo de Fernando de Antequera] se va a vivir a Nápoles y tarda 30 años en volver a la Corona de Aragón. Todo eso llevó a un principio de decadencia en Barcelona.
- ¿Podría decirse que con Fernando de Antequera se produjo una «castellanización» de Catalunya? 

- Sí. Él era un rey castellano que no sabía catalán. Los nobles que lo acompañaban eran castellanos y tampoco sabían catalán. Hasta ese momento los idiomas oficiales en Cataluña eran el latín y el catalán; el castellano no existía, era un idioma extranjero. Esto sentó mal a los nobles catalanes. Eso sí, la llegada de un rey castellano benefició a los ricos y perjudicó mucho a los pobres.
- ¿Por qué? 
- Porque los reyes catalanes, de la casa condal de Barcelona, habían apostado por los campesinos como contrapeso al poder de los nobles. Así que todos estos nobles y burgueses creyeron -y lo consiguieron- que votando a un rey castellano podrían pactar con él. Así fue. El rey dictó leyes muy perjudiciales para los campesinos

dissabte, 17 de setembre del 2016

(421) LOS HEREDEROS DE LA TIERRA de ILDEFONSO FALCONES (1959). Grupo Editorial Penguin Random House. 792 páginas (EBOOK)

Había leído La catedral del mar dos veces, en catalán y en castellano, una novela que vuelve a estar de actualidad por el inicio de la grabación de la serie basada en ella. Tenía interés en leer la que se anunciaba como la continuación. Dicen que “segundas partes nunca fueron buenas” y en este caso, desde mi punto de vista, es aplicable el refrán. No es que sea una mala novela, pero no está a la altura de la primera, y es que el listón estaba bastante alto. Me ha costado engancharme y algunos capítulos se me han hecho pesados. Demasiado extensa la novela. 

Pero prefiero comentar la parte positiva, lo que me ha gustado. Es evidente que detrás del libro hay un gran trabajo de investigación y de documentación. Ildefonso Falcones hace una buena recreación de la Barcelona de final del siglo XIV y principios del XV. Una ciudad, ya importante en esa época desde el punto de vista comercial y político, en la que comienza a tener protagonismo un nuevo barrio. Si La catedral del mar se centra principalmente en el de la Ribera, en Los herederos de la tierra, vemos surgir el Raval, al otro lado de las Ramblas donde se construirán dos edificios que aún hoy en día existen: las reales atarazanas -actualmente es un museo marítimo- y el hospital de la Santa Cruz -la actual Biblioteca de Catalunya-.

Hay tres hechos históricos que aparecen reflejados en la novela: la revuelta popular contra los judíos de 1391 que se produjo también en otras ciudades de la Península Ibérica y que en Barcelona supuso la muerte o huida de una gran parte de ellos -representaban el 10% de la población. 
Otro acontecimiento es el llamado Cisma de Occidente, un período de la historia de la iglesia católica en que hasta tres obispos se disputaron la autoridad pontificia, uno de ellos Benedicto XIII, el Papa Luna. 
Y finalmente el Compromiso de Caspe, un pacto entre los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey tras la muerte de Martín I sin descendencia y que supuso la entronización del rey castellano Fernando de Antequera, perteneciente a la dinastía Trastámara.

Un aspecto con gran protagonismo en el libro: el mundo del vino. He visto algunas entrevistas con el autor donde afirma que esta bebida era muy habitual en Barcelona y Cataluña en la época; incluso se les daba a beber a niños y enfermos.

Argumento: La historia arranca en Barcelona en 1387, tres años después del final de La catedral del mar. El protagonista es Hugo Llor, un chaval de doce años, hijo de un marinero fallecido que trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres de la ciudad: Arnau Espanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos chocarán contra una realidad cruda y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.
Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolía, la sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor.

Los herederos de la tierra es la cuarta novela de Ildefonso Falcones. La primera fue La catedral del mar (2006). Las otras dos son La mano de Fátima (2009) y La reina descalza (2013).