VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 11 d’octubre del 2016

(428) LOS REYES MALDITOS II. LA REINA ESTRANGULADA de MAURICE DRUON (1918-2009). Ediciones B. 221 páginas (EBOOK)


Es la continuación del libro anterior, El rey de hierro y tan interesante como este. La historia solo abarca unos pocos meses de los año 1314 y 1315.

Argumento: A la muerte del rey francés Felipe IV el Hermoso, le sucede su hijo Luis X el Obstinado. Su esposa, Margarita de Borgoña, está encerrada por adúltera. El rey quiere anular a toda costa su matrimonio para poder casarse con Clemencia de Hungría y darle un heredero masculino a Francia. Luis envía a Roberto de Artois a obligar a Margarita a firmar una declaración, a cambio de su libertad, de que su matrimonio con Luís nunca se consumó y que su hija Juana es ilegítima. Ella lo rechaza, y el plan de Luis para asegurarse una anulación se ve obstaculizado además por el fracaso del conclave papal para elegir a un nuevo papa, tras la muerte de Clemente V.

El rey Luis, a diferencia de su padre, es una persona con carácter débil, mediocre e incompetente; el cargo le va grande. Dos grupos intentan influir sobre el monarca, uno encabezado por su tío Carlos de Valois y el otro por Enguerrando de Marigny, hombre de confianza de Felipe IV. Los hombres de Carlos consiguen reunir un conjunto de cargos que llevan a la ejecución de Marigny.
Por otra parte, Margarita es estrangulada en la prisión, lo que deja las manos libres a Luis para su matrimonio con Clemencia.