VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

jueves, 31 de marzo de 2011

(315) BAJO EL VOLCÁN de MALCOLM LOWRY (1909-1957). Tusquets Editores. 415 páginas

La historia transcurre el Dia de Muertos de 1938. Geoffrey Firmin es un ex cónsul británico entregado a la bebida, que reside en la ciudad mejicana de Cuernavaca, al pie de los volcanes Popocatélpetl e Iztaccíhuatl. El comportamiento autodestructivo de Firmin contrasta con el ingenuo idealismo revolucionario de su hermanastro Hugh. Yvonne, su ex mujer, vuelve a la ciudad después de un año de ausencia con la intención de ayudar a su ex marido a salir de la bebida y así restablecer su matrimonio, pero el cónsul no está en condiciones de reaccionar a esa repentina aparición. Acompañado de Hugh y de Yvonne, Geoffrey emprende un viaje por las cantinas del lugar, de un trago de tequila a otro de mezcal, de un delirio etílico a otro, hasta la caida definitiva. La novela se desarrolla en tan solo veinticuatro horas y está dividida en doce capítulos. En 1984, Jonh Huston, dirigió la película del mismo título y obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar, al mejor actor y a la mejor música.


El autor, Malcom Lowry nació en Gran Bretaña en el seno de una familia acomodada. Se dedicó a viajar en su juventud por Extremo Oriente, experiencia que utilizó para escribir su primera novela, Ultramarina (1933). En 1935 comenzó Bajo el volcán, su novela más conocida, pero no la concluyó hasta 1944, después de reescribirla varias veces. Durante todo ese tiempo , y prácticamente hasta el final de sus días, luchó incesantemente contra el alcoholismo y la pobreza. Murió en 1957, a consecuencia del deterioro físico provocado por el alcohol, dejando un buen número de obras inéditas que se publicaron postumamente: Escúchanos, Señor, desde el cielo, tu morada (1961), Oscuro como la tumba donde yace mi amigo (1968), Ferry de octubre a Gabriola (1970)...


Valoración personal. No conocía a este autor ni ninguna de sus obras. He llegado a este libro a través del Club de Lectura de mi barrio en el que participo desde hace un tiempo y esta novela será la que se comentará en la próxima reunión. Por lo que me he ido documentando mientras la leía, Bajo el volcán, una obra claramente autobiográfica, no solo es la mejor novela de Lowry, sino que para algunos se trata de una obra maestra. Que sea lo mejor del autor no lo puedo poner en duda (como he dicho anteriormente es lo primero que leo de él). En cuanto a la calificación como obra maestra, me parece un poco exagerado. Ciertamente, se trata de un escritor extraordinario, con un buen dominio de la técnica literaria, pero no es una novela fácil de leer. A veces se hace hasta pesada y difícil de entender. El ambiente que recrea es patético y deprimente, reflejando la personalidad del autor. En definitiva, es el polo opuesto a un libro divertido y de los que enganchan desde el principio, pero sin dejar de reconocer el gran valor como escritor del autor.

No hay comentarios: