VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 2 de desembre del 2008

(232) BODAS DE SANGRE de FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936). Cátedra. 167 páginas

Bodas de sangre es una tragedia estrenada en 1933 en Madrid y llevada al cine en 1981.

El argumento principal de la obra es el futuro matrimonio que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo - el único personaje con nombre propio que aparece en la obra- en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el día de su boda.

La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la de los Félix, que es la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia en litigio. La familia de Leonardo también abocada a la catástrofe porque este aún está enamorado de la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar.

Finalmente el novio y la novia se casan pero al poco, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.

La novia, que siente que ya no tiene motivo para vivir, visita a la madre del novio, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla. Aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo.

La obra surge de los trágicos acontecimientos reales que se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. García Lorca los conoció por la prensa.

Valoración personal: Bodas de sangre que lleva como subtítulo Tragedia en tres actos y siete cuadros está en la linea de Yerma, una tragedia de ambiente rural, que comenté más abajo. La valoración que hice entonces sirve también para esta.