VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 7 de juny del 2011

(327) EL GRAN DISEÑO de STEPHEN HAWKING (1942-2018) y LEONARD MLODINOW (1954). Círculo de Lectores. 228 páginas

He hecho un paréntesis en las lecturas habituales -narrativa, poesía- para ponerme con un libro de ciencia. Y no es uno cualquiera. Se trata de El gran diseño, el último libro del gran físico inglés Stephen Hawking, escrito en colaboración con Leonard Mlodinow, también doctor en Física.

El libro tiene poco más de doscientas páginas y ha valido la pena leerlo. Pero al tratarse de una obra científica, para llegar a comprenderlo del todo se requieren algunos conceptos de física de los que carezco. Sigo sin saber que es eso de la teoría o la física cuántica que nombra constantemente en el libro. Tampoco tengo ni idea de la teoría M -en el glosario dice que es una teoría fundamental de la física que es candidata a ser teoría de todo-. De todas formas, las tesis fundamentales que expone se entienden perfectamente.

En los primeros capítulos examina la historia de los conocimientos científicos sobre el universo comenzando con los filósofos griegos hasta llegar a Copérnico y Galileo.

Los autores dicen que de la misma manera que la Tierra es solo uno de los planetas del Sistema Solar y que la Via Láctea es solo una de las muchas galáxias existentes, lo mismo pude aplicarse a nuestro universo: puede ser uno de un gran número de universos, pero únicamente algunos soportarían la vida y nosotros nos encontramos en uno de esos.

Quizás la afirmación más polémica es cuando hablan de la creación de esos universos: "Su creación, sin embargo, no requiere la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surge naturalmente de la ley física: son una predicción científica". De esta manera tiran por tierra el creacionismo de las religiones. Cada uno que piense lo que quiera, pero personalmente me fio más de la ciencia que de las teorías religiosas basadas en leyendas o historias sin ninguna base científica.