VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 8 d’octubre del 2008

(223) TIERRA FIRME de MATILDE ASENSI (1962). Círculo de Lectores. 240 páginas

La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata.

Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla.

Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él.

A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores.

Matilde Asensi nació en Alicante.
En 1999 publicó su primera novela, El salón de Ámbar, que ha sido traducida a varios idiomas. Con su siguiente novela, Iacobus (2000), se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, pero fue El último Catón (2001) la que la confirmó como autora de éxito de crítica y público.

Posteriormente, con El origen perdido (2003) Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. Y en Peregrinatio (2004), recuperó a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago.

Todo bajo el Cielo (2006) llevó a sus lectores a la China del Gran Emperador y Tierra Firme, su novela más reciente, inicia una serie de aventuras protagonizadas por Catalina Solís, también conocida como Martín Ojo de Plata.

Valoración personal: Es el tercer libro que leo de Matilde Asensi. Sobre el anterior,
Todo bajo el cielo, habia comentado en el blog que me habia parecido algo pesado y que le sobraban bastantes páginas.
No es éste el caso de Tierra firme pero personalmente esperaba más de esta obra: una aceptable y entretenida novela de aventuras de lectura fácil que nos transporta a las colonias españolas caribeñas del siglo XVII, pero sin más.

Entre 1 y 5 la calificaría con un 3, aunque seguramente habrá quien tenga una valoración diferente. Habrá que esperar a la publicación de la segunda novela de la serie.