VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimarts, 8 de desembre del 2009

(280) PEREGRINATIO de MATILDE ASENSI (1962). Planeta. 134 páginas

Peregrinatio se publicó en 2004. En esta novela Matilde Asensi recupera a los protagonistas de Iacobus, que apareció cuatro años antes (el post anterior).

Argumento: Año 1324. Siete años después de los acontecimientos que se narran en Iacobus. El ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la conducta inapropiada de su hijo, Jonás, y de su disoluta vida en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva que contiene órdenes muy precisas para el joven y se convertirá en su Liber peregrinationis (Libro de peregrinación)

Acompañado por un caballero de Cristo (antiguos templarios), Jonás de Born iniciará una nueva andadura en su vida: prestará el solemne juramento de la caballaría iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento.

Para ello, recorrerá el Camino de Santiago o de la Gran Perdonanza como un peregrino más, descubrirá toda la magia y el simbolismo que se encuentra en la ruta, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo, uno a uno, todos los ritos de su iniciación.

Valoración: El libro es una guia novelada del milenario Camino. Pequeño en cuanto a extensión y ameno, por lo que las ciento treinta páginas se leen en unas pocas horas (es recomendable haber leido antes Iacobus), pero la originalidad de esta novela y lo que la convierte en una pequeña joya son las numerosas ilustraciones y las reproduciones de miniaturas de los siglos XI al XIV que aparecen en todas las páginas, como la que hay sobre estas lineas y que corresponde al Libro de los juegos de Alfonso X el Sabio. La portada del libro corresponde al Codex Manesse del siglo XIV. Así pués, un libro recomendable para leer y para ver.