VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 16 d’abril del 2011

(319) TROTERAS Y DANZADERAS de RAMÓN PÉREZ DE AYALA (1880-1962). Editorial Mundo Latino. 350 páginas

Teófilo Pajares, "el príncipe de los poetas españoles, a cuyo paso debía tenderse por tierra un tapiz de rosas" al decir de algunos diarios de escasa circulación, el autor de Danza macabra y Muecas espectrales, bajaba poco a poco y como embebecido en cavilaciones, por la calle de las Huertas, cara al Botánico. Era una mañana de otoño; el cielo, desnudo, y la luz, agria. Neblina incierta, de color hez de vino, saturaba sombras y penumbras.


Troteras y danzaderas es una novela que Ramón Pérez de Ayala publicó en Madrid en 1913, aunque fue escrita durante la estancia del autor en Munich. En ella se reproduce el ambiente artístico, bohemio e intelectual del Madrid de la primera década del siglo XX. El protagonista principal es Teófilo Pajares, un poeta bohemio de poco éxito que está enamorado de Rosina, la cual paralelelamente ejerce de amante de un político influyente, don Sabas Sicilia. La acción se centra en lugares identificables de Madrid hoy en dia: las calles Huertas, Cervantes, Lope de Vega, Atocha, Paseo del Prado...


La mayoría de personajes son personas reales del mundo intelectual (Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Benavente,...) pero disfrazados bajo otros nombres. El propio Pérez de Ayala en la novela es Alberto Díaz de Guzmán, un personaje que el autor también utiliza en otras obras.


En cuanto a la estructura de la novela, está dividida en cinco partes con títulos simbólicos: Sesostris y Platón, Verónica y Desdémona, Troteras y Danzaderas, Hermes Trimegistro y Santa Teresa y Ormuzd y Ahriman.


Una novela interesante para conocer el ambiente de la capital de la época. Además he tenido la suerte de leer, tocar y oler (porque el papel antiguo tiene un tacto, un color y un olor característicos) una edición de 1923.