VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 8 de maig del 2009

(255) LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de STIEG LARSSON (1954-2004 ). Círculo de Lectores. 675 páginas

Primer libro de la trilogía Millennium. El nombre hace referencia a la revista que dirige el protagonista, Mikael Blomkvist. Los otros dos libros son La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, este último se publicará próximamente en lengua castellana.

El argumento: Harriet Vanger desapareció hace 36 años en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor.

El autor: Stieg Larsson, escritor sueco, falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, a los 40 años, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.

Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Valoración personal: Últimamente no suelo hacer demasiado caso a las listas de los libros más vendidos. Considero que cualquier libro mediocre con un buen lanzamiento editorial puede llegar a lo que se llama best-seller. Los hombres que no amaban a las mujeres se encuentra en todas las listas entre los libros más vendidos. Pero el libro tenia muy buenas críticas y me decidí a leerlo, no sin cierto escepticismo. Y una vez leido he de decir que me alegro de haberlo hecho. Se trata de una buena novela del género negro, que te engancha desde el principio. El autor consigue mantener la intriga hasta el final y la intensidad del relato va creciendo a medida que va avanzando. A pesar de las casi 700 páginas, me lo he "comido" en menos de una semana.

No está entre los mejores libros que he leido (donde se pongan los clásicos...) pero mi valoración es positiva. Si le he de poner nota, le pongo un 4 sobre 5. Voy a leer el segundo libro de la serie, que por lo visto es tan bueno o mejor que este y también tengo intención de ver la película basada en el libro y que se estrenará dentro de pocos dias.