VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 29 de maig del 2009

(258) SUEÑO PROFUNDO de BANANA YOSHIMOTO (1964). Tusquets Editores. 172 páginas


Sueño profundo es el título en castellano de un libro de la autora japonesa Banana Yoshimoto, nacida en Tokio. En japonés fue publicado en 1999.
El tema que subyace en el libro es la muerte, referida a alguien cercano que nos deja con esa inconsolable sensación de pérdida tan difícil de superar.
El volumen está compuesto de tres relatos. En el primero, que da título al libro, Sueño profundo, la protagonista, Terako, enamorada de un hombre que no puede comprometerse, cae en un estado de semi-somnolencia creciente tras la muerte de su mejor amiga, con la que le unía una relación muy especial.
En el segundo relato, La noche y los viajeros de la noche, Shibami recuerda a Yoshihiro, su hermano muerto y nos hace partícipes de la obsesión de su prima Marie por el fallecido.
En la tercera historia, la más corta, Una experiencia, Fumi-chan, una adolescente con inclinación al alcoholismo, escucha cada noche antes de dormirse una dulce melodia que la llena de felicidad. Para descifrar el origen de esta música extraña, Fumi-chan tendrá que indagar en su pasado, recordando la extraña rivalidad que mantuvo con otra mujer que estaba enamorada del mismo hombre que ella.
Valoración personal: Es el primer libro que leo de esta autora. De hecho, ni tenía conocimiento de ella hasta ahora y he de decir que ha sido un descubrimiento agradable. El estilo de Yoshimoto es muy sencillo. Hay pocas descripciones pero abundan los diálogos y la narración de los estados de ánimo interiores. Los personajes se mueven entre la vigilia y el sueño, recordando personas que desaparecieron o momentos que quedaron atrás. No es una obra que podamos encontrar en las listas de los más vendidos, pero tampoco le hace falta. Es de esos libros que puedes leerte en una sola tarde y de un tirón.