VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dijous, 15 de juliol del 2010

(296) AÑOS DE GUERRA de VASILI GROSSMAN (1905-1964). Círculo de Lectores. 633 páginas

Vasili Grossman fue corresponsal de guerra en primera línea de fuego con el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1941 trabajó para el periódico Estrella Roja, cubriendo, entre otros frentes, la batalla de Stalingrado y la caída de Berlín.

Su obra Años de guerra reune esas crónicas, así como varios relatos escritos durante este período. Está dividido en catorce partes de diferente extensión y estilo y abarcan desde 1941 hasta 1945. Para mí, el más emotivo es El infierno de Treblinka, un estremecedor testimonio de los horrores de ese campo de extermino nazi. Solo ocupa cincuenta y cinco páginas, pero por si sólo, este relato ya justifica el resto del libro.

La otra gran obra de Vasili Grossman es Vida y destino, que concluye en 1960. El régimen soviético de Jrushov prohibió su publicación y ello le valdrá a su autor la condena al ostracismo.

Poco antes de morir concluye la redacción definitiva de Todo fluye, su testamento literario y un monumento a la grandeza y la miseria de la condición humana.