VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dissabte, 31 d’octubre del 2009

(275) LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR de MARIO VARGAS LLOSA (1936). Punto de Lectura. 491 páginas

La tía Julia y el escribidor es una novela autobiográfica publicada por primera vez en Lima en 1977. Trata de la historia de un joven de 18 años, Mario, que sueña con ser escritor y trabaja en una emisora de una radio radio peruana, cuyos jefes han traido desde Bolívia al más exitoso escritor de radioteatros, Pedro Camacho, un individuo excéntrico que aparte de escribir sus libretos, también los interpreta.

Al tiempo, Mario, o Marito como es llamado en la obra, se enamora de la tía Julia, una pariente política suya, divorciada y de treinta años. Ese amor prohibido desafía a la amplia família de Marito que inicia una odisea para poder consumarlo.

En el libro se van intercambiando capítulos correspondientes a la historia de Mario y Julia con las historias de los radioteatros de Pedro Camacho.

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú. Ha publicado piezas teatrales, estudios y ensayos, pero sobre todo novelas: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), El hablador (1987), Elogio de la madrastra (1988), Lituma en los Andes (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La Fiesta del Chivo (2000), El Paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006).

Valoración personal: De Vargas Llosa solamente había leido una novela, La Fiesta del Chivo. De eso hace ya más de cuatro años y en aquel momento no me atrajo demasiado. La tía Julia y el escribidor sí que me ha gustado. Me parece una novela divertida y original. Al leer los primeros capítulos puede despistar un poco hasta que descubres el juego que se va repitiendo a lo largo de toda la obra de intercambiar capítulos de dos historias diferentes. Además es un gran mérito del autor como consigue dotar de diferentes voces narrativas a estas dos partes: el tono ampuloso y recargado de las narraciones de Pedro Camacho frente al tono ágil y natural de la historia principal.