VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 20 de febrer del 2019

(458) EL DESPERTAR de KATE CHOPIN (1850-1904). Cátedra. 209 páginas (EBOOK)

Katherine O´Flaherty Faris, más conocida como Kate Chopin fue una escritora estadounidense que nació y murió en San Luís, Missouri.

Su obra más conocida es El despertar, la segunda que escribió y fue publicada en 1899. La protagonista,  Edna Pontellier es una mujer de clase burguesa que vive en Nueva Orleans con una vida aparentemente cómoda, dedicada al marido, los hijos y los actos sociales.
Un verano Edna se ve arrastrada por la pasión de los sentimientos amorosos y se trastorna de manera tal que sale del sueño profundo en que vivía y comienza a aprender que existe un mundo diferente, rico, lleno de nuevas sensaciones.
Kate Chopin
Edna Pontellier es una transgresora, avanzada a su tiempo que huyendo de los convencionalismos se decide a volar a la búsqueda de un horizonte más amplio. 

Se suele comparar con Madame Bovary de Gustave Flaubert, aparecida unos años antes, en 1856. Y es que entre las dos novelas hay bastantes puntos de conexión: en ambos casos la protagonista es una mujer, casada pero insatisfecha con su matrimonio que busca el amor en otros hombres. Tanto en una como en otra el final es trágico y en el momento de su aparición fueron criticadas por inmorales. El mismo tema lo encontramos en otras dos novelas de la segunda mitad del siglo XIX: Ana Karerina (1877) y La Regenta (1885).