VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

dimecres, 17 d’agost del 2011

(336) EL SUEÑO DEL CELTA de MARIO VARGAS LLOSA (1936). Círculo de Lectores. 455 páginas

El sueño del celta, publicada en noviembre de 2010, es la última novela del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Recrea la vida de Roger Casement (1864-1916), como dice Vargas Llosa en el epílogo del libro, "uno de los grandes luchadores anticolonialistas y defensores de los derechos humanos y de las culturas indígenas de su tiempo y un sacrificado combatiente por la emancipación de Irlanda". El título hace referencia a un poema del mismo nombre que fue escrito por el protagonista de la narración.

Roger Casement fue cónsul británico nacido en Irlanda y fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga -administrado por el rey Leopoldo II- y a la Amazonia sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. En la intimidad, Casement, también fue un personaje polémico: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos dias de si vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas. Fue acusado de traición y espionaje contra la Corona británica, además de ser exhibido públicamente por la prensa como homosexual promiscuo y pederasta. Condenado a muerte, fue ahorcado en Londres el 3 de agosto de 1916.

Valoración personal: Aunque algunos capítulos me han resultado pesados y reiterativos, es un libro recomendable. Desmitifica la imagen del colonizador como persona aventurera y altruista que intenta llevar la civilización a los indígenas para mostrarnos la realidad: hombres sin escrúpulos que en la mayoría de los casos solo persiguen el lucro personal sin reparar en los medios para conseguirlo: torturas, mutilaciones, castigos corporales o asesinatos. Y esto sirve para los colonizadores del siglo XX y para los de épocas anteriores.