VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

diumenge, 25 de juliol del 2010

(298) HYPTIA, LA MUJER QUE AMÓ LA CIENCIA de PEDRO GÁLVEZ (1940). Círculo de Lectores. 260 páginas

La historia tiene lugar en Alejandría, en el siglo IV de nuestra era donde pese al ímpetu y la velocidad con que el cristianismo se ha propagado por Occidente, el mundo antiguo todavía perdura. En aquella ciudad abierta al mar y al comercio transcurre una vida sosegada y sensual, dominada por el paganismo, el placer por la lectura y los círculos dedicados al estudio de la ciencia y las matemáticas. Pero desde que el emperador Constantino permitiese el culto libre a los cristianos, los fieles a esta religión han aumentado inexorablemente en número y en poder.

En este ambiente nace Hypatia en el 370. Es hija del célebre matemático Teón de Alejandría y llegó a convertirse en la primera mujer que entra por derecho propio en los libros de historia de la ciencia. Escribirá obras notables sobre geometría, algebra y astronomía; mejorará el diseño de los primitivos astrolabios y creará un instrumento que permite medir el caudal, la velocidad y la fuerza de los líquidos en movimiento. No obstante pagará con su vida las disensiones entre el paganismo y los nuevos principios cristianos y muere de forma viloenta en el 415.

Pedro Gálvez, el autor, nació en Málaga y ha escrito otras novelas históricas como Desarraigo: memoria de un hijo de los vencido y un ciclo de novelas sobre la Roma Imperial: Nerón, diario de un emperador, El maestro del emperador y La emperatriz de Roma.

Valoración personal: Desde que el pasado mes de Octubre asistí a ver la película de Alejandro Amenábar, Ágora, me sentí atraido por la personalidad de esa mujer tan singular llamada Hypatia. Por eso cuando vi este libro no dudé en leerlo, pero desgraciadamente no ha cubierto las espectativas. No está mal, pero me esperaba más y es que en una gran parte, el protagonismo de Hypatia es secundario. De las tres partes en que está dividido, la primera se limita a anunciar el nacimiento de ésta y a continuación, Teón, el padre rememora la historia de Alejandría remontándose uns cuantos siglos atrás. Es en la parte tercera, que ocupa unas setenta y cinco páginas y que corresponde a su época de madurez, donde el protagonismo de Hypatia es mayor. Sí que me ha gustado el capítulo último, El legado de Hypatia.

Hay que aclarar que no es el típico libro que se aprovecha del éxito de la película. Se publicó en 2004, es decir, cinco años antes de que se estrenase Ágora.