VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 15 de febrer del 2008

(199) LOS LIBROS ARDEN MAL de MANUEL RIVAS (1957). Círculo de Lectores. 595 páginas


Los libros arden mal, publicado en el año 2007 tiene como principal escenario la ciudad de A Coruña, un puerto desde donde van y vienen gentes de todas las culturas e ideologías. 
Una suma de relatos, de cuentos, que se entretejen, que se mezclan, que huyen de la habitual estructura capitular. Los personajes entran y salen, luchan, sufren, se alegran, se frustran, envejecen y mueren a lo largo de este extenso periodo que arranca en el año 1881 y llega hasta nuestros días, con especial incidencia en el periodo de la Guerra Civil y en la Posguerra gallega. 


Manuel Rivas nació en A Coruña. Es poeta, narrador y periodista, y la mayor parte de su obra está escrita originalmente en gallego. En 1997 publicó El pueblo de la noche, una antologia de su obra poética. 
De su obra narrativa destaca Bala perdida (1996); Un millón de vacas, Premio de la Crítica española 1990; En salvaje compañia, Premio de la Crítica en Galicia 1994; ¿Qué me quieres amor?, Premio Nacional de Narrativa 1996 y que incluye el relato La lengua de las mariposas en el que se basó la película homónima; El lápiz del carpintero, Premio de la Crítica española 1998; Ella, maldita alma (1999); La mano del emigrante (2001) y Las llamas perdidas (2002). 


Valoración personal: Hay libros que te enganchan desde la primera página, otros te atrapan a medida que vas leyendo y te vas introduciendo en ellos. Con este desgraciadamente no me ha pasado ni una cosa ni la otra. Si no lo he dejado de leer ha sido porque me gusta llegar hasta el final de todos los libros aunque a veces cueste. Me ha parecido muy denso, de lectura difícil y pesada. Y siento tener que decir esto de un autor tan premiado y tan reconocido como Manuel Rivas. 
Me he preocupado de buscar en Internet otras opiniones sobre el libro y he encontrado que no soy el único que hace una valoración negativa, lo cual sirve de consuelo. 
Espero leer más adelante otras obras de este autor porque seguro que me causaran mejor impresión. Por ejemplo siento mucha curiosidad por leer el relato en el que está basado la película La lengua de las mariposas que me parece magnífica.