VIDEOS..., MÚSICA..., FOTOS..., I PRINCIPALMENTE... LIBROS, LIBROS I LIBROS

miércoles, 17 de junio de 2009

(260) LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA de STIEG LARSSON (1954-2004). Círculo de Lectores. 752 páginas

Segundo libro de la trilogía Millennium. El primero es Los hombres que no amaban a las mujeres.

Argumento: (Para no desvelar ningún secreto que no pueda ser desvelado, me limito a copiar lo que dice la contraportada del libro): Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos placeres en una playa del Caribe.

Por su parte, Mikael Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga Mia Bergman.

Valoración personal: "Segundas partes nunca fueron buenas" y en la mayoria de los casos esto es cierto, pero también es verdad que "Hay excepciones que confirman la regla". Esto último es lo que pasa con estos dos libros. Si en el primero, el autor consigue crear una intriga que provoca que tengas necesidad de seguir leyendo para saber el final de la historia, el segundo no le va a la zaga en este sentido.

Hay personajes de Los hombres que no amaban a las mujeres que en La chica que soñaba con una cerilla... desaparecen para dar paso a otros nuevos. Pero los dos protagonistas, Lizbeth y Mikael, son comunes en ambos, lo que añade un nuevo aliciente, y te permite meterte en la historia desde el principio. De todas maneras, en el segundo libro de la serie, hay un mayor protagonismo de la chica (un personaje que me parece fascinante) en detrimento del hombre.

No sabria decir cual de los dos me ha gustado más. Así que la recomendación es leerlos los dos, comenzando por el primero y esperar la aparición del tercero con un título igualmente intrigante, La reina en el palacio de las corrientes de aire.

No hay comentarios: