VÍDEOS..., MÚSICA..., RELATS PERSONALS..., I PRINCIPALMENT... LLIBRES

divendres, 25 de gener del 2008

(197) LAS EDADES DE LULÚ de ALMUDENA GRANDES (1960). Tusquets Editores. 280 páginas


Las edades de Lulú es una larga historia de amor que, como cualquier historia de amor que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose más compleja y envolvente y no duda en traspasar la linea de algunos tabues o pasiones oscuras.
 
Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella Pablo, el amigo de su hermano mayor, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. 
Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez.

 
Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos. 
Es la primera novela de Almudena Grandes y en 1989 obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical. 


En 1990 fue llevada al cine por Bigas Luna y Maria Barranco obtuvo el Goya a la mejor actriz. 


Valoración personal: Una buena novela erótica, pero después de leer El corazón helado esta me ha sabido a poco. Está claro que no tienen nada que ver ni por la temática ni por la extensión de la obra ni por la edad de la escritora en el momento de crear una y otra. Una distancia de casi veinte años y unas cuantas novelas por medio se han de notar.